Encuentro de los clústers energéticos gallegos

La II Feira da Enerxía de Galicia acogió, entre sus múltiples actividades, un encuentro de los tres Clústers de Energía de Galicia. El evento incluyó un acto de bienvenida por parte de los presidentes de AGAEN, José Manuel González Illán, de CLUERGAL, José Ramón Franco Caaveiro, de ACLUXEGA, Manuel López Portela y en el que intervino también el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Éste expresó su reconocimiento a todos los presentes, organización, clústers y expositores, por su esfuerzo, destacando que Galicia recorre el camino acertado para la consolidación de una economía verde. Para ello, pidió a todos los presentes seguir trabajando por ello.

Intervino también Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, que agradeció la implicación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, en la organización de la Feria.

Posteriormente los asistentes realizaron una visita guiada por el área expositiva de la Feria. El primer stand fue el de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el que se mostraban varios proyectos innovadores premiados en los Premios de Innovación de FP. Entre ellos, un aerogenerador a escala o un módulo autónomo para viviendas autónomas y sostenibles combinando biomasa, placas solares y aerogeneradores.

Los clústers también organizaros diferentes actividades. El Clúster Galego do Autoconsumo e a EficienciaEnerxética (AGAEN), realizó dos jornadas, una sobre autoconsumo y otra sobre biomasa de condensación y nuevos productos. Por su parte, la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA) organizó su asamblea anual una jornada sobre geotermia y sus aplicaciones. Por último, el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL) convocó a sus socios en una asamblea.