Celebración del Foro Iberoamericano de Energía

El pasado jueves 22 de marzo se celebró en Silleda (Pontevedra), en el transcurso de la II Feria de la Energía de Galicia, el "Foro Iberoamericano de la Energía: experiencias en LATAM", con la participación de diferentes especialistas del mundo de la energía.

Se celebraron cuatro mesas en las que reputados ingenieros y profesionales expusieron diferentes casos de éxito relacionados con el sector energético en Centroamérica y en otros cinco países. Se abordaron temáticas tan interesantes como la eficiencia y la gestión energética, la energía eólica, el gas natural, el biogás y los mercados de la energía.

Intervinieron Carlos Pimentel (CO2 Smart Tech), Daniel Prieto Renda (Soltec Ingenieros), Javier Barcia Tucceli (Eólia del Sur de México), Carlos Rivas Pereda (Elinsa), Ángela Rodríguez Abalde (Energylab), Juan Berea (Gas Natural México), Arturo Carrasco (ingeniero industrial) y Abel Venero (abogado del despacho Santiváñez de Lima). Las intervenciones de Javier Barcia y de Juan Berea se hicieron el directo desde México mientras que Abel Venero realizó su intervención desde Perú.

Los casos expuestos fueron sobre eficiencia energética en México, implantación de sistemas de gestión energética industrial y gran terciario en Centroamérica, un sistema de hibridación Eólica con Diesel realizado en Galápagos, Ecuador, un sistema de producción de biogás en una Escuela Granja en Argentina o la instalación de un gasoducto en México.

También se analizó la apuesta de México por la eólica, la apertura de mercados en el sector energético panameño y la manipulación de información técnica y su impacto en el mercado a través de la revisión del caso Gas Atacama, en Chile.

El Foro estuvo organizado por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía. Fue presentado por los ingenieros industriales Fernando Blanco, Ernesto Rodríguez Blanco y Víctor Manuel Pérez.