Así fue la V Noite da Enerxía celebrada en A Coruña

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebró el pasado 13 de abril en A Coruña la V edición de la Noite da Enerxía, la ceremonia de entrega de los los PREMIOS GALICIA DE ENERGÍA. Estos premios se conceden a personas y entidades que han destacado en el campo de la energía en Galicia en el último año.

El evento congregó a más de 250 asistentes del sector energético y también una amplia representación de los agentes económicos y sociales de Galicia.

Intervinieron en el acto el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso y en representación de ICOIIG, el decano, Oriol Sarmiento y el delegado de A Coruña, Francisco Bello.




A continuación se entregaron los Premios Galicia de Energía.

El premio de mejor proyecto de innovación ha sido para el Gestor Energético Energy Manager de Ecoforest. Entrega Pablo Alfeirán, de Mutuactivos y recoge Iago Bastos, de Ecoforest.



El premio al mejor proyecto de iluminación ha sido para el Proyecto Talo, de la empresa SETGA. Entrega Juan Moriñigo de Barco Sabadell y recoge Ángel Calvo, presidente de SETGA



La Ingeniería Flinq ha sido la ganadora del mejor proyecto emprendedor con el Proyecto Munic. Entrega José Ramón Franco, de grupo INTAF y recoge Iago Pedreira, fundador de FLINQ.




El premio al mejor proyecto de energías renovables ha correspondido a la ampliación de la unidad de producción hidroeléctrica formada por las centrales de Santo Estevo y San Pedro, de Iberdrola. Entrega Julio Arca, de GENESAL y recoge Miguel Ángel López García, de Iberdrola.



El premio en comunicación en materia energética ha sido para Manuel Barral, periodista de La Opinión de A Coruña. Entregado por Carlos González Patiño, de Red Eléctrica de España.



El premio al mejor proyecto de eficiencia energética ha sido para el Proyecto Enerwater, de la Universidade de Santiago de Compostela. Entrega REPSOL y recoge Almudena Hospido, coordinadora del proyecto.



El premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética ha sido concedido este año, a la Fundación Axencia da Enerxía da Provincia de A Coruña (FAEPAC), por su campaña de sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamiento de la provincia de A Coruña. FAEPAC pertenece a la Diputación de A Coruña. El premio fue entregado por el Secretario del Jurado y director de Dínamo Tëcnica, Fernando Blanco Silva y recogido por Valentín González Formoso, presidente de la Deputación y de FAEPAC.



El decano de ICOIIG, Oriol Sarmiento, celebró la buena situación y perspectivas del sector energético en Galicia, haciendo referencia a nuevos proyectos de energías renovables. También instó al sector a no caer en el conformismo, haciendo una llamada a apostar por la innovación, aprovechando las oportunidades que genera la transición energética. Finalmente resaltó el importante papel de los ingenieros industriales en el sector energético y en la innovación.




Finalmente cerraron el acto el conselleiro de Industria, Francisco Conde y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.



Fotografía de autoridades, patrocinadores y premiados:



Ver ÁLBUM DE FOTOS EN FLICKR

Más información en prensa:

El Correo Gallego

El Ideal Gallego

La Voz de Galicia

La Opinión