ELINSA, instalaciones eléctricas, mantenimiento y cuadros eléctricos para el sector eólico

ELINSA (Electrotécnica Industrial y Naval SL) es una empresa gallega, fundada en 1968, que realiza instalaciones eléctricas y su mantenimiento, y fabrica equipos eléctricos y de electrónica de potencia. Los sectores en los que desarrolla su actividad son principalmente el industrial, el naval y el energético.

En el sector de la energía tiene un gran número de referencias en instalaciones de generación y distribución eléctrica, principalmente en el ámbito de las energías renovables: eólica, fotovoltaica, centrales hidráulicas, cogeneración o biomasa.

Sector eólico


El inicio de su actividad en este sector se produce en la década de los años 90 con la fabricación de cuadros eléctricos para los aerogeneradores de la ingeniería española MADE y su posterior instalación y mantenimiento.

En 2007 amplía su gama de servicios al adquirir la empresa Pablo Vega SL, situada en Algeciras, que da servicio de reparación y mantenimiento electromecánico de aerogeneradores.

En la actualidad, estos son los servicios ofertados para el sector eólico:

  • Instalaciones eléctricas de Alta y Baja Tensión: subestaciones eléctricas e infraestructura eléctrica de un parque eólico. 
  • Mantenimiento eléctrico de aerogeneradores, centros de transformación y subestaciones eléctricas. También de equipos de compensación de huecos de tensión y otros equipos de electrónica de potencia. 
  • Grandes correctivos y mantenimiento electromecánico para diferentes tecnólogos. Montaje o desmontaje total y parcial de aerogeneradores, cambio de generadores, multiplicadoras, palas, rodamientos, etc. 
  • Taller electromecánico de reparación: rebobinado y mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas y de transformadores. 
  • Fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia de aerogeneradores: convertidor electrónico, cuadros de conexión, de compensación de huecos, de compensación de energía reactiva y cuadros de control. 

ELINSA ofrece también soluciones de mejoras de diseño y retrofits y es proveedor de repuestos de diferentes tecnologías.

Apuesta por el I+D+i


El I+D+i es una apuesta permanente de ELINSA desde su creación. Muchos de los proyectos que ha desarrollado desde entonces están destinados al sector eólico. Estos son los últimos finalizados:

  • "Proyecto B2BvE. Convertidor Back to Back para energía eólica". 
  • Sistema de retrofit de control eléctrico integral en aerogeneradores antiguos”. Este proyecto fue seleccionado en la Galería de Innovación de la Feria de Energía GENERA de 2015. 
  • “Sistema dinámico de compensación de potencia reactiva en parques eólicos”. Este proyecto obtuvo el Premio Galicia de Energía de 2014 y ese mismo año, fue seleccionado en la Galería de Innovación de GENERA y en EWEA, el congreso anual más importante en el sector eólico de los que se celebran en Europa. 

Sistema dinámico de compensación de potencia reactiva

En la actualidad está desarrollando el proyecto “ARTECH – Tecnologías para la adaptación de sistemas de generación renovable a climas árticos”. Realizado en colaboración con las empresas NORVENTO ENERXÍA y TEMHA, dentro del programa Conecta PEME IN852A, su finalización está prevista para diciembre de 2018.

Mantenimiento en subestación eléctrica

Subestación eléctrica llave en mano en P.E. Pena Luisa


Reportaje publicado en el número 22 de Dínamo Técnica.

Comentarios