La directiva europea de renovables 2030 marca un objetivo del 32% en energía final

La semana pasada se alcanzó un acuerdo de Directiva de Renovables entre Comisión, Parlamento Europeo y Consejo de la UE. El objetivo de renovables en energía final queda en el 32%. Hay una cláusula para una posible revisión al alza en 2023. Si la suma de las contribuciones de cada país no está en línea con el objetivo general del 32%, se tomarán medidas correctivas.

Se reconoce el derecho básico al autoconsumo de energías renovables, individual o de manera colectiva, sin condiciones gravosas o discriminatorias. También a la venta de electricidad excedente a la red, con un precio de mercado. No habrá cargos al autoconsumo por lo menos hasta 2027. A partir de entonces seguirán exentas las instalaciones de menos de 25 kW de potencia instalada, limitado a que el autoconsumo sea menor del 8% de la capacidad instalada.

Existirán procedimientos administrativos simplificados para pequeños proyectos con la introducción de una ventanilla única y plazos de autorización de menos de un año para instalaciones inferiores a 150 kW. Pequeños proyectos de menos de 10,8 kW pueden conectarse a la red con una simple notificación al operador del sistema de distribución.

Se establece un reglamento común para las licitaciones de subastas de energía renovable. Cada país se reserva el derecho a aplicar licitaciones específicas por tecnología y procedimientos alternativos de licitación o exenciones.

Por otra parte, el objetivo de energías renovables en transporte se fija en el 14% para 2030, estableciéndose un marco que garantice que los vehículos eléctricos se alimenten de fuentes de energía renovable de instalaciones nuevas.



Comentarios