Inicio de la construcción del parque eólico Monte Tourado-Eixe

Naturgy ha anunciado el comienzo de las obras de construcción del parque eólico Monte Tourado-Eixe, situado en Vimianzo. Contará con once aerogeneradores Vestas de 3,6 MW, con una altura de buje de 87 metros y un diámetro de rotor de 126 m. Suman una potencia total de 39,6 MW y una producción anual estimada de 144 GWh. La inversión calculada es de unos 39 millones de euros.

Este nuevo parque eólico se une al de Peña Forcada-Catasol II, situado en Laxe, y ambos son resultado de la subasta de renovables de mayo de 2017. Naturgy ha formalizado la nominación de siete parques eólicos en Galicia, con una potencia total de 233 MW y que deberán estar ejecutados a finales de 2019.

María Landeira, responsable de desarrollo de energía eólica en Galicia de la empresa Naturgy, ha declarado que este proyecto es una oportunidad para "la generación de empleo, la reducción de emisión de gases contaminantes y el ahorro de producción de energía eléctrica”.

Naturgy cuenta ya en Galicia con 13 parques eólicos en operación, que suman una potencia eólica instalada de 304,6 MW. En 2017 supusieron una producción  de 581 GWh. Los últimos proyectos en Galicia han sido en 2015 el parque eólico Cordal de Montouto y en 2016 la repotenciación del parque eólico de Cabo Vilano, dónde se sustituyeron 22 aerogeneradores por dos de mayor potencia, suponiendo un incremento de la producción del 400%. 

En la fotografía, parque eólico Cordal de Montouto, propiedad de Naturgy.