Charla de Ángel Álvarez Pardiñas sobre las funciones del CO2 como refrigerante

El próximo viernes 19 de octubre a las 20:00 la delegación de Santiago de Compostela del Colegio de Ingenieros Industriales celebrará una charla sobre las aplicaciones prácticas del dióxido de carbono como refrigerante, dentro del programa formativo que realiza la delegación a lo largo de este año.

La aparición de la refrigeración por compresión en el S. XIX marcó un antes y un después en la conservación de alimentos. También se ha convertido en una de las causantes de problemas medioambientales globales, debido a los fluidos (refrigerantes) utilizados y a las emisiones asociadas al consumo eléctrico de los equipos. Diferentes acuerdos a nivel internacional consiguieron que se prohibiese el uso de refrigerantes como los CFCs (clorofluorocarbonos) o los HCFCs (hidroclorofluorocarbonos), implicados en la destrucción de la capa de ozono. El mismo camino siguen los HFCs (hidrofluorocarbonos), que contribuyen de forma importante al efecto invernadero y al aumento de la temperatura terrestre. Esto conlleva que los refrigerantes naturales, entre los que se encuentran en el CO2, amoníaco e hidrocarburos, se posicionen como mejor la solución para la refrigeración moderna.

Esta presentación se centrará en el CO2, también conocido como R744 en refrigeración. Se comentarán sus propiedades, que lo convierten en un refrigerante único, y se discutirán las diferentes aplicaciones de este fluido en el campo de la refrigeración y climatización.

La charla será impartida por Ángel Álvarez Pardiñas, doctor ingeniero industrial por la Universidad de Vigo y actualmente investigador de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). La entrada es libre previa inscripción en esta dirección de E-MAIL.