ECO-Solar, nuevas técnicas ecoeficientes y sostenibles para fabricar paneles solares reciclables

El proyecto ECO-Solar desarrolla técnicas de fabricación de células y paneles fotovoltaicos para disminuir los recursos y el impacto ambiental. Son interesantes avances en reciclaje de células usadas o defectuosas, como la reducción del 80% de los residuos de silicio y una tasa de reciclaje superior al 95% del gas argón empleado. También se reduce un 66% el empleo de plata y una tasa de reciclado del 90% de agua desionizada.

Se ha patentado un nuevo panel solar, los módulos NICE (New Industrial Cell Encapsulation), desarrollo de la empresa Apollon Solar. No precisan marco de perfilería metálica ni emplean encapsulantes como los convencionales. Son más ligeros, con un desensamblado eficiente y de bajo coste. Se trata de los primeros paneles fotovoltáicos completamente reciclables del mercado.

El proyecto ECO-Solar está formado por once socios y se enmarca en el programa Horizonte 2020, con un presupuesto de 5,64 millones de euros. Lo lidera el centro noruego SINTEF y entre los participantes está centro tecnológico gallego AIMEN, que ha acogido la última reunión del grupo en los últimos días del pasado mes de septiembre.