Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad en la industria

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 7 de diciembre, el Real Decreto-Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria, cuyo texto se publica en el BOE del 8 de diciembre.

Estos son algunos de los temas que aborda el Real Decreto-Ley, relacionados con el sector energético:

  • Se abre la posibilidad de montar redes cerradas de distribución de energía eléctrica para abastecimiento directo en la mediana y gran industria. De esta manera no es necesario utilizar la red de transporte convencional, con el consecuente abaratamiento de los peajes de acceso. 
  • Se crea también un Estatuto de Consumidores Electrointensivos para que las empresas puedan disponer de un escenario predecible de sus costes energéticos. 
  • Se contempla una medida para que las empresas con instalaciones de cogeneración, que usen combustibles renovables o gas natural, y que hubieran superado su vida útil regulatoria con posterioridad a 01/01/2018, puedan, durante dos años más, contribuir produciendo percibiendo el término de retribución.

El Real Decreto-Ley aborda otros temas relacionados con la industria: se prorroga hasta enero de 2023 la posibilidad de realizar jubilaciones parciales de trabajadores del sector industrial (si están ligadas a un contrato de relevo), se modifica la Ley 21/1992, relacionada con régimen sancionador de homologaciones de vehículos , reforzándose la supervisión y control,  y se adopta una reforma reglamentaria, urgente y necesaria, el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas.