Proyecto PLANTADAC: Planta de Biogás Compacta

El proyecto PLANTADAC: Planta de Biogás Compacta consiste en el desarrollo de una planta de digestión anaerobia de bajo coste y de simple operación, adaptada a explotaciones ganaderas de tamaño pequeño y medio. La planta valoriza los residuos orgánicos produciendo biogás y fertilizante, para su uso en las propia explotación.

En esta planta de digestión anaerobia de bajo coste se trata el purín. Se trata de un residuo que es la mezcla de los excrementos sólidos y líquidos, las aguas residuales del lavado de la explotación y los restos de alimento. En la actualidad estos residuos se aplican directamente en el campo como abono, pero la aportación suele ser excesiva, con la consecuente contaminación de suelos, aguas, y emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

Con la digestión anaerobia aplicada a residuos ganaderos se consigue reducir los olores y las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero, obteniendo diferentes subproductos. La planta diseñada es compacta, modular, escalable, transportable y de fácil instalación.

El biogás obtenido tiene un contenido en metano de hasta el 64%. Puede ser empleado como combustible en motores para generación de calor y electricidad. También se obtiene una corriente líquida con mejores características fertilizantes que el purín de origen.

El proyecto, que se enmarca en un programa CONECTA PEME de la Axencia Galega de Innovación - GAIN, está liderado por la empresa Gestión del Valor y Soluciones. También participan las empresas AGROAMB PRODALT e INDUTEC Ingenieros, el centro tecnológico EnergyLab y la Universidad de Santiago de Compostela. 

El proyecto PLANTADAC se inició en 2016. Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 22 de enero de 2019, en una jornada celebrada en el edificio Citexvi del Campus de Vigo. 

Comentarios