Pyrogaz: sistema portátil de generación termoeléctrica por gasificación de biomasa

El proyecto Pyrogaz (sistema portátil de generación termoeléctrica por gasificación de biomasa) busca una solución a los problemas energéticos de consumidores de media potencia como pequeñas industrias, explotaciones agropecuarias o pequeñas poblaciones, entre otros. Permite dotar de energía eléctrica y térmica a lugares aislados, de difícil acceso a la rede eléctrica o a combustibles comerciales.

El sistema funciona con biomasa local y de forma autónoma, siendo capaz de ofrecer energía constante y fiable de manera flexible y con unos requerimientos de funcionamiento y mantenimiento sencillos. Se trata de una solución ideal para exportar a países en vías de desarrollo, dónde exista un elevado número de potenciales consumidores sin acceso a la red eléctrica pero sí a la biomasa como recurso.

La principal innovación es la implementación de la gasificación de la biomasa a soluciones en la escala de media potencia y que además sean portátiles.

El proyecto es una iniciativa de  Genesal Energy, empresa líder en la fabricación y distribución de grupos electrógenos. La innovación es una de sus apuestas permanentes y cuenta con un Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED).  En la actualidad, está implantando una planta piloto de fábrica inteligente en sus instalaciones. También participan las empresas gallegas Norvento y Allarluz.

La presentación de resultados se realizó en Bergondo (A Coruña) la semana pasada. Participaron la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Bergondo, Rebeca Roja, el gerente del CETED y director financeiro de Genesal Energy, Julio Arca, y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

En la fotografía, Patricia Argerey visita el proyecto demostrador, en presencia de Julio Arca y Fernando Cueto, de Genesal Energy.

El proyecto Pyrogaz fue presentado en la sede de Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales el 18 de enero de 2017.


Comentarios