Presentación de Auto-Energía 4.0 ante la Asamblea General de CEAGA

Auto-Energía 4.0 es un programa de gestión energética desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Utiliza nuevas tecnologías para la digitalización de la energía y permite disponer de herramientas TIC para una gestión energética inteligente.

El programa monitoriza en tiempo real los consumos y parámetros energéticos y de los procesos de fábrica. También facilita la identificación de medidas para la mejora de la eficiencia energética, así como la monitorización, control y gestión de las instalaciones.

Se basa en Flythings, la solución Internet of Things (IoT) creada también por el ITG para dar respuesta a las necesidades de la Industria 4.0. Almacena, monitoriza y da valor a millones de datos transmitidos en tiempo real por múltiples sensores.

En el futuro permitirá el uso de técnicas de analítica predictiva o análisis inteligente de la información para proponer actuaciones concretas.

Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia, presentó el programa Auto-Energía 4.0 ante la Asamblea General de CEAGA, el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia.

En la actualidad se aplica ya a doce de las empresas que conforman CEAGA, permitiendo un ahorro energético de hasta el 5% en el total del consumo de la planta de producción.

Santiago Rodríguez Charlón. ITG



Comentarios