El prototipo de Magallanes Renovables conecta con la red eléctrica

La plataforma ATIR, el prototipo que Magallanes Renovables ensaya en Escocia, ha realizado conexión con la subestación eléctrica de Eday (Islas Orcadas) el pasado 2 de marzo a las 10:00 de la mañana (hora local). Este hecho ha sido confirmado de manera oficial por el gestor de la red eléctrica, que ha calificado la energía como de gran calidad.

Con anterioridad, la plataforma ATIR había sido instalada en Fall of Warness y se había realizado la conexión del cable submarino a la celda de generación de la plataforma. El dispositivo inicia ahora un programa estructurado de pruebas, para demostrar su desempeño operacional.

Según Neil Kermode, Director General del Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC) “este hito representará otro importante paso adelante en el sector de la energía de las mareas”. La validación de la tecnología de Magallanes Renovables es fundamental para la instalación de los más de 1000 MW concedidos y aprobados por el Gobierno del Reino Unido para la generación de energía a partir de las corrientes marinas. Debido a la falta de tecnología fiable, no se han podido desarrollar hasta el momento.

El prototipo de Magallanes Renovables fue botado en Vigo el 21 de abril de 2017. Este proyecto, que  supone un hito para la ingeniería gallega, fue reconocido en 2014 como Premio Galicia de Energía al mejor proyecto emprendedor.

Fotografía: prototipo de Magallanes Renovables en la ría de Vigo, en 2017. Autor: Oriol Sarmiento.

Comentarios