Firma para la construcción de la primera gasinera pública dual de GNC y GNL en Galicia

La primera estación pública dual de gas natural licuado y comprimido (GNL/GNC) de Galicia, estará ubicada en la estación de servicio Vallibria. Está situada en Martiñán (Vilalba, Lugo), en la N-634, una localización de gran valor estratégico por su cercanía a la autovía A-8.

La estación dispondrá de un tanque de 60 m3 de GNL, un surtidor de GNL y dos de GNC y permitirá el repostaje de vehículos, tanto ligeros como pesados. Dará competitividad al sector del transporte gallego y cubrirá con iniciativa privada la carencia de infraestructuras de GNL en el corredor cantábrico.

La construcción de la gasinera está prevista para el mes de octubre. Se enmarca en el proyecto de fomento de la movilidad de Naturgy, para potenciar la utilización del gas natural como combustible alternativo a los combustibles fósiles, e impulsar la red de estaciones en Galicia.

El gas natural vehicular (GNV) es una alternativa utilizada para cualquier tipo de vehículo: coches, furgonetas, autobuses, camiones pesados y trenes. Ya hay 18 millones de vehículos que lo utilizan en el mundo.

El gas natural para el transporte reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100% de partículas sólidas. Respecto a la contaminación acústica, los vehículos producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel. Además, la utilización de gas natural vehicular como carburante es un importante ahorro económico ya que llenar un depósito supone la mitad de precio que hacerlo con gasolina y es un 30% más barato que el diésel.

En la fotografía, firma del contrato entre el director de Proyectos de Movilidad de Naturgy, Alfonso del Río y el gerente de la estación de servicio Vallibria, Adolfo Pérez Díaz.

Comentarios