Los ingenieros gallegos proponen sus medidas para transformar Galicia

El Consello Galego de Enxeñerías (CGES) presentó el pasado 22 de marzo en A Coruña el documento ‘Medidas desde a Enxeñería para o Desenvolvemento de Galicia’. Se trata de un documento que contiene 107 medidas para el desarrollo de Galicia, agrupadas en 20 líneas estratégicas.

En el acto participaron decanos y representantes de los colegios profesionales que componen el CGES. La apertura correspondió a su presidente, Oriol Sarmiento Diez, decano del Colegio de Ingenieros Industriales, y fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El documento recoge oportunidades que pueden suponer un elemento de competitividad y desarrollo para Galicia. En palabras de Oriol Sarmiento, presidente de CGES “medidas para transformar Galicia porque si hay una profesión que lleva en su ADN el cambio es la de ingeniero. Tenemos los conocimientos, las capacidades, la disposición y el compromiso para cambiar Galicia”.



También reivindicó el papel de los ingenieros en la actual revolución digital y recordó que el CGES representa a más de 5.000 profesionales colegiados, con alta formación y cualificación a nivel internacional, dispuestos y preparados para resolver problemas. “Cualquier sociedad necesita a sus ingenieros para progresar. Por eso es fundamental que Galicia apueste por la innovación y el conocimiento, por retener el talento y fomentar las vocaciones en ingeniería entre los jóvenes y sobre todo entre las mujeres”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo destacó que con este documento, los ingenieros gallegos refrendan su compromiso no sólo con las estructuras que idean y hacen realidad cada día, sino también con la vertebración del territorio.



El presidente explicó que este texto ya fue trasladado a la Consellería de Facenda, a efectos de que se tome nota de las propuestas y las incluya en el Plan Estratéxico 2020-2027, para afrontar los retos de los próximos años y llegar a la Galicia de 2030 que todos los gallegos queremos.

Al acto también asistieron Ethel Vázquez, ingeniera de Caminos y conselleira de infraestructuras y Ovidio Rodeiro, delegado de la Xunta en A Coruña.



Seguimiento:

Telexornal TVG

Entrevista a Oriol Sarmiento en la SER


Comentarios