Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación de eficiencia energética de los edificios

Se encuentra sometido a consulta pública previa el Proyecto de modificación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

A través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se transpuso parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero. Se incorpora el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, teniendo en consideración la experiencia de su aplicación en los cinco años previos.

La reciente aprobación de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, hace necesaria la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las modificaciones que esta directiva introduce.

Los objetivos son los siguientes:
  • Actualizar y ampliar el alcance del concepto de instalación técnica de un edificio.
  • Mejorar el procedimiento para la certificación energética y el contenido de la calificación.
  • Asegurar la calidad del certificado, a través de la posible revisión del nivel de cualificación y acreditación exigible para actuar como técnico competente.
  • Adecuar de las bases de datos de certificados de eficiencia energética en Comunidades Autónomas, de modo que permitan una mejor recopilación de datos de consumo de energía medido o calculado en edificios.
  • Mejorar y hacer más accesible la información sobre la eficiencia energética de los inmuebles que publiciten o promocionen para alquiler o venta.

Comentarios