Drones para revisión de instalaciones eléctricas

UFD destinará en 2019 un total de 53,5 millones de euros para el mantenimiento de su red de distribución eléctrica en Galicia. La filial de Naturgy realiza las revisiones de las instalaciones y los trabajos preventivos en la red de distribución para evitar incidencias y y garantizar el óptimo funcionamiento del suministro eléctrico. El alcance de estos trabajos incluye líneas eléctricas de Media y de Alta Tensión y apoyos, revisados desde tierra y desde helicópteros.

También se utilizan drones para los trabajos de supervisión y mantenimiento de las líneas eléctricas. De este modo, aumenta la seguridad de los trabajos de inspección, al reducirse los trabajos en altura. Los drones complementan la supervisión realizada a través de operarios y de helicópteros, que incorporan verificaciones realizadas mediante termografía.

La empresa apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para que la supervisión de las líneas eléctricas se realice con mayor eficiencia y seguridad. El uso de drones en el sector eléctrico permite mejorar la gestión de activos y la captación de información. Se trata de revisar instalaciones eléctricas reduciendo riesgos, optimizando costes y tiempos de ejecución, para optimizar la gestión del mantenimiento. De esta manera, ha ha realizado el primer vuelo de dron más allá de la línea visual en una red eléctrica en España. El objetivo es usar esta tecnología de manera habitual, a partir de 2020.




Comentarios