Avanzan las obras del parque eólico Neda

Avanzan a buen ritmo las obras del parque eólico Neda, situado entre los ayuntamientos lucenses de Abadín y A Pastoriza. Su promotor es la empresa gallega Norvento. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2018 y se prevé que el parque esté terminado para finales de año.

Este parque eólico cuenta con una inversión de 27,3 millones de euros. Se compone de 11 aerogeneradores con una potencia total de 34,5 MW, lo que supone una producción de energía anual estimada de 125.000 MWh.

Además del parque eólico Neda, Norvento cuenta con otros proyectos en ejecución, como son los parques de Sasdonigas I y II, Cadeira, A Pastoriza, Carracedo y el parque eólico singular de Mondoñedo. En total suman una potencia de 131,25 MW, y una inversión de 107,5 millones de euros.

Nuevos parques eólicos en Galicia

En la actualidad se están construyendo un total de 18 parques eólicos en Galicia. Los principales promotores son, además de Norvento, Enel Green Power, Greenalia y Naturgy. Ésta última compañía promueve, entre otros, el parque eólico de Serra de Punago-Vacariza. Toda esta nueva infraestructura eólica suma una potencia de 441 MW y una inversión aproximada de 470 millones de euros.

En una visita realizada este mismo mes de agosto, el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró que son las empresas como Norvento, las que hacen que Galicia sea líder en diferentes ámbitos energéticos.

Todos estos proyectos permitirán a Galicia continuar a la vanguardia de las energías renovables a nivel europeo, superando los parámetros marcados por la Unión Europea para 2030, en cuanto al objetivo de penetración de renovables (32%) y de generación eléctrica (74%). Los porcentajes actuales en Galicia superan el 35,2% y el 62,6%, respectivamente.

Comentarios