Importante crecimiento del negocio de GNL de Reganosa

En lo que va de año, ya son catorce los metaneros que han descargado gas natural licuado (GNL) para la planta de Reganosa. Esta cifra confirma la buena evolución de la actividad de la empresa gasística, que en el mismo período de 2018 había contabilizado ocho y durante 2017, solamente siete. De estos catorce buques, once descargaron 1.006.034 de metros cúbicos de GNL, mientras que tres realizaron operaciones de carga para enfriamiento.

El GNL importado procede principalmente de Estados Unidos (36%), de Rusia (35%) y, en menores porcentajes, de Nigeria y de Trinidad y Tobago. Para el cierre del año se estima una demanda ligeramente inferior a los dos millones de metros cúbicos.

En este crecimiento influye favorablemente la transición energética que vive actualmente Europa, y la tendencia a sustituir combustibles más contaminantes como el carbón o el fuel oil por el GNL. También influye la situación estratégica de la terminal gallega, orientada hacia el tráfico atlántico, lo que permite reducir los costes logísticos.

En lo que va de año, se han introducido 5.947 GWh de gas en la red nacional, un 6,4 % más que en 2018. En el segmento de la carga de cisternas de GNL, durante estos siete primeros meses del año se han cargado en la terminal de Reganosa 2.644 camiones frente a los 2.557 del año anterior. Desde Mugardos se abastecen puntos de Galicia, Castilla y León y Asturias, principalmente. Las cisternas
cubren las lagunas del sistema de gasoductos en áreas alejadas de las rutas principales. También suministran gas en mejores condiciones, y más seguras, a grandes consumidores como, por ejemplo, hospitales.

Comentarios