Proyecto Windfloat Atlantic, nuevo hito de la industria eólica marina de Galicia

El proyecto Windfloat Atlantic supone un nuevo hito en las capacidades de la industria eólica marina de Galicia. Este parque eólico se situará a 20 km. de la costa de Viana do Castelo (Portugal) y constará de tres turbinas eólicas montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. La potencia instalada será de 25 MW.

La tecnología con la que se realiza el proyecto incluye grandes ventajas que la hacen más accesible y económica: su ensamblaje se hace en seco (en el puerto) mediante grúas estándar situadas en tierra y se utilizan métodos comunes de transporte marítimo, como remolcadores, en vez de buques de instalación offshore, que tienen un coste más elevado.

La fabricación de la plataforma se ha realizado en los astilleros de Navantia en Fene, en joint-venture con Windar Renovables. Posteriormente ha quedado anclada en el muelle del puerto de Ferrol, donde se está realizando este verano la instalación de la turbina eólica. Nunca antes se había instalado una turbina tan grande en una plataforma flotante.

El ensamblaje es el paso previo y de preparación de las operaciones que se realizarán en el mar y previstas para finales de verano, cuando la estructura flotante partirá a su destino final

El proyecto Windfloat Atlantic se está desarrollando con la ingeniería puntera de Principle Power, que permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas. En este proyecto el calado es de 100 metros de profundidad.

El proyecto Windfloat Atlantic pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad de EDP Renováveis (54,4%), ENGIE (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). La tecnología de las turbinas es de MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos es JDR Cables.

Comentarios