UFD y Cotesa desarrollan un software para vigilancia de la masa forestal a lo largo de los corredores eléctricos

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, y la empresa Cotesa, han desarrollado un proyecto que permite la evaluación y vigilancia de la masa forestal a lo largo de los corredores eléctricos de alta y media tensión mediante el uso de imágenes tomadas por satélite y tecnología Big Data.

Para ello se ha desarrollado un innovador software que permite optimizar las tareas de mantenimiento de las líneas eléctricas y alerta de eventuales situaciones de riesgo. Sustituye la tradicional vigilancia presencial mediante el uso de imágenes tomadas por satélite de muy alta resolución y una plataforma Big Data que se ajusta a las necesidades de cada proyecto.

Este programa informático permite realizar un seguimiento semiautomático de la masa forestal, evaluando los riesgos en función de su proximidad a la red de distribución y genera alertas 3D y 2D.

Las imágenes obtenidas por satélite dan la información necesaria sobre la orografía de las áreas de interés, la distancia entre las líneas eléctricas y la altura máxima del arbolado o matorral, mostrando la evolución de las masas forestales a lo largo del año. También permite detectar árboles enfermos, aquellos que estén demasiado altos o plantaciones ilegales próximas a las líneas eléctricas.

El proyecto piloto se ha desarrollado en Galicia en un tramo de la red eléctrica de UFD, el mayor distribuidor de electricidad de Galicia, con casi 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

Comentarios