Nueva estación de gas natural para vehículos en Santiago de Compostela

El pasado 19 de noviembre se ha inaugurado la primera estación pública de carga de gas natural para vehículos en Santiago de Compostela. Está situada en Mercagalicia, en el Polígono Industrial del Tambre, el principal mercado de frutas y verduras de Galicia.

La nueva estación pertenece a Statoil. Cuenta con dos surtidores y atenderá tanto vehículos ligeros como pesados. Tiene una buena localización, al existir un importante tráfico de mercancías, estar situada cerca de la ciudad y bien conectada con la autopista del Atlántico.

La nueva estación de suministro de gas natural se enmarca en el proyecto de fomento de la movilidad de Naturgy. Su objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible alternativo frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo. En Galicia, la compañía ya tiene una estación en San Cibrao das Viñas (Ourense) y proyectos de otras dos en Vigo y Vilalba (Lugo).

El gas natural para vehículos es más eficiente desde el punto de vista medioambiental, emite hasta un 75% menos de óxidos y reduce un 25% el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. También es más barato. El coste por kilómetro es alrededor de un 30% menor que el del gasóleo, un 50% menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP). El parque de vehículos de gas natural ha crecido un 26 % durante el primer semestre de 2019 (3.716 unidades, hasta sumar un total de 17.932 vehículos).

En el acto de inauguración de la nueva estación participaron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, el delegado de Proyectos de Movilidad de la Zona Norte y Portugal de Naturgy, José Antonio Sánchez Loureda, el gerente de la estación, Juan Lago y la directora de Mercagalicia, María Vázquez.




Comentarios