Magallanes Renovables demuestra la viabilidad económica y técnica de la energía obtenida de las corrientes marinas

Magallanes Renovables, líder mundial en generación de energía a partir de las mareas, logra validar la generación en remoto y opera en este momento desde sus centros de control en Kirkwall (islas Orcadas, Escocia) y en Redondela (Pontevedra, España). La plataforma ha superado sin problemas el difícil invierno en las costas de Escocia, demostrando que su robusta estructura está preparada para resistir las duras condiciones climáticas del paralelo 60.

Son muchos los días en los que la meteorología no permite el acceso a la plataforma de generación de energía eléctrica, llamada ATIR. No obstante, el 70% del tiempo, incluso durante el crudo invierno, el personal de mantenimiento puede acceder al ATIR y realizar el mantenimiento de los generadores y resto de equipos, situados a 14 metros de profundidad, descendiendo por el mástil interno.

La captación de energía es muy superior a la esperada, lo que ocasiona una gran reducción de los costes de la energía obtenida y un mayor aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece la planta: podría llegar a producir más de 5.000 horas al año a su máxima capacidad.

Magallanes Renovables está abriendo las puertas a un nuevo recurso energético que en pocos años podría convertirse en una importante fuente de energía limpia, renovable y 100% predecible para complementar las energías como la eólica, solar e hidráulica. Pronto se podrá aprovechar el enorme potencial que tienen las costas europeas y utilizar un recurso natural que, por su dependencia de los movimientos lunares, resulta muy eficaz a la hora de determinar cuándo se podrá volcar energía a la red. Además, es una energía que no tiene que complementarse con energías fósiles, puesto que se sabe cuándo y cuánto va a generarse.

Magallanes Renovables fue elegido, de entre 400 consorcios empresariales, por la Comisión Europea para liderar un Fast Track to Innovation, ya en el año 2016. Esto responde a la gran apuesta de la Unión por las energías renovables con el fin de cumplir los objetivos de descarbonización de 2020 y 2030, en los que Magallanes Renovables ya está jugando un papel importante.


Reportaje publicado en el Nº 23 de Dínamo Técnica, correspondiente a noviembre de 2019. En ese número, Proyecto Magallanes también ocupa el tema de portada. 

Comentarios