Software para gestionar microrredes eléctricas, desarrollado por ITG en el proyecto AGERAR

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha desarrollado un software para gestión de microrredes eléctricas que integren generación mediante energías renovables, fotovoltaica o eólica, almacenamiento en baterías y puntos de recarga de vehículo eléctrico, en edificios residenciales y comerciales.

La solución tecnológica desarrollada por ITG se basa en tecnologías como Internet of Things (IoT) y Big Data. El uso de sistemas de información basados en IoT, con alta capacidad de procesamiento y un análisis avanzados de datos, permite una mejor gestión de este tipo de microrredes.

Este desarrollo forma parte de AGERAR, un proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energía, liderado por la Universidad de Sevilla. Como proyecto demostrativo se ha instalado una microrred experimental en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón (Huelva). Los resultados se presentaron este 19 de noviembre en Sevilla.

El sistema energético actual está experimentando una gran transformación, basada en una participación cada vez mayor de las energías renovables. En este contexto, uno de los principales retos es gestionar la intermitencia de la generación renovable e integrarla con la demanda del consumidor. La microrred engloba un conjunto de cargas de energía, generadores y elementos de almacenamiento que pueden gestionarse aislados o conectados a la red, para garantizar un suministro de electricidad seguro y fiable. Los sistemas de monitorización y gestión, como el desarrollado por ITG, son muy importantes para el correcto funcionamiento de la microrred.



Comentarios