INEGA abre el plazo de las subvenciones para realizar auditorías energéticas y proyectos de eficiencia energética

El Instituto Enerxético de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética. La convocatoria está dirigida a empresas de los sectores de industria y servicios que deberán presentar sus solicitudes antes del 20 de febrero. Según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia, la fecha límite para ejecutar y justificar la inversión subvencionada será el 30 de septiembre de 2020.


¿Qué se subvenciona?
  • Auditorías energéticas
  • Implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme a la Norma ISO 50001
  • Proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial y servicios
  • Mejora de equipos e instalaciones consumidoras de energía del proceso productivo del sector industrial y servicios, así como los sistemas auxiliares. En este mismo apartado se detallan las siguientes actuaciones:
    • Mejora de instalaciones de iluminación con una reducción anual del consumo del 40% con respecto al consumo inicial
    • Proyectos de cogeración y biogás que contribuyan a aumentar la eficiencia energética de las empresas
    • Cualquier otra actuación que implique un ahorro energético como mínimo del 20% respecto del consumo inicial
    • Implantación de sistemas de contabilización/telegestión del consumo de energía asociados a otras actuaciones de ahorro energético


¿Cuáles son los requisitos?
Cada solicitud deberá contar con un único proyecto técnico que puede constar de una o varias actuaciones homogéneas a ejecutar en el mismo emplazamiento. Cada empresa podrá presentar una o más solicitudes.
La inversión mínima para que la actuación sea subvencionable debe ser de 10.000 euros. En el caso de las auditorías energéticas, el importe mínimo es de 3.000 euros.

¿Quiénes se pueden beneficiar?
  • Empresas y autónomos con domicilio fiscal o centro de trabajo en Galicia de los sectores servicios e industria (incluidos en las secciones: G,H,I,J,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U/B,C,D del CNAE-2009). Quedan excluidas las industrias extractivas energéticas, las de refinación de petróleo y biocombustible y las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Empresas de servicios energéticos que gestionen instalaciones consumidoras de energía. Para actuaciones en centros de consumo situados en Galicia que supongan un ahorro económico derivado de un menor consumo de energía.

¿Cuánto se subvenciona?
La cuantía máxima de la subvención es del 35% del coste elegible de la actuación. En el caso de las pequeñas empresas se incrementará un 15% y en el caso de las medianas, un 10%.
Con carácter general, la ayuda máxima por proyecto asciende a 100.000€, aunque esta partida puede ascender hasta 1.000.000€ para proyectos que justifiquen elevados niveles de ahorro energético.

Toda la información de esta convocatoria está publicada en la web del INEGA. En esta página (así como en la Sede Electrónica de la Xunta) está disponible el formulario electrónico que debe ser cumplimentado y presentado únicamente por medios electrónicos junto a las copias digitalizadas de la documentación complementaria para solicitar las subvenciones. 

El año pasado, esta línea de ayudas también estaba dirigida principalmente a las empresas del sector industrial y servicios, con el objeto de subvencionar auditorías energéticas, así como proyectos de eficiencia, ahorro y gestión energética.



Comentarios