La terminal de Reganosa en Mugardos se sitúa tercera de España por volumen de actividad


La terminal de gas natural licuado de Reganosa en Mugardos, en el puerto de Ferrol, recibió 20 descargas de buques durante el pasado año 2019. Supone un nuevo récord frente a las 13 realizadas en el año 2018 y las 12 del 2017. En total se descargaron 2.224.676 m3 de GNL (14.874 GWh). Además, se realizaron en sendos barcos cuatro operaciones de enfriamiento, puesta en gas y carga.

De esta manera la terminal de Mugardos sube un puesto dentro del ránking español, superando a la de Barcelona, y se sitúa como tercera, tan sólo detrás de las de Bilbao y Huelva. Consolida su papel de activo básico para la seguridad del suministro en la península ibérica.

Como consecuencia las cifras de regasificación también aumentaron significativamente. En 2019 se emitió a la red gasística un 20,7 % más que en 2018, un total de 13.254 GWh. Con picos puntuales del 100 %, la terminal funcionó a una media del 32 % de su capacidad máxima. También se incrementó el volumen de carga de cisternas de GNL. Durante el pasado año se aprovisionaron 4.495 camiones, un 3% más que en 2018.

La transición energética emprendida en Europa provoca la sustitución de combustibles como el carbón o el fueloil por GNL, más competitivo y con menor impacto ambiental. También influye la nueva orientación atlántica del tráfico de gas natural licuado, con un papel destacado de mercados como los de Estados Unidos y Rusia, y en el que la la localización geográfica de Ferrol permite una ventaja logística.


Comentarios