ASIME reivindica un nuevo estatuto electrointensivo y medidas ordenadas en la transición energética

El pasado 30 de enero Asime celebró la reunión de su Junta Directiva en As Pontes. Tras ella, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia hizo una llamada a las administraciones autonómica y estatal, para que hagan un mayor esfuerzo en materia industrial, reivindicando un estatuto electrointensivo y medidas ordenadas para la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Durante la reunión de la Junta Directiva se trataron en detalle temas como la difícil situación que atraviesa la industria electrointensiva española, qué asume un sobrecoste energético que alcanza en algunos casos hasta el 50% de los costes productivos. Sierra afirmó que "en España están pagando entre 20 y 25 euros más por MWh que nuestros competidores franceses y alemanes. Así es sencillamente imposible competir”.

Por ello, desde Asime insisten en la necesidad de impulsar el estatuto electrointensivo, que lleva meses a la espera de aprobación en el Parlamento: “Los pagos por interrumpibilidad y otras medidas han ido poniendo parches a la situación agónica que vive la industria electrointensiva", insistiendo en la necesidad de "un estatuto específico que proporcione un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible que nos permita competir.”

Asime aprovechó para “instar a las administraciones autonómica y estatal a poner el foco sobre la materia industrial, un sector absolutamente fundamental para continuar con el crecimiento económico en Galicia". Además, el presidente de Asime, Justo Sierra, destacó la “necesidad de regular adecuadamente la transición energética de la industria y evitar situaciones dramáticas como las que se viven en la central de As Pontes.”


Comentarios