Jornada sobre autoconsumo impartida por Fernando Romero, director de EDF Solar

Fernando Romero, director general de la empresa pontevedresa EDF Solar impartió en Vigo, el pasado 13 de febrero, una ponencia sobre autoconsumo en la jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en su delegación de Vigo

El ponente hizo un recorrido de los cambios normativos transcurridos desde el llamado impuesto al sol hasta su supresión, en octubre de 2018, y la aprobación del RD 244/2019 (abril 2019). Desde el inicio hasta el auge de la energía fotovoltaica que se vive en la actualidad.

Según el ponente, el autoconsumo doméstico estarà copado por las grandes comercializadoras por su capacidad de llegar a todos los consumidores. La simplificación administrativa que existe con el RD de autoconsumo facilita la tramitación de las instalaciones pequeñas de hasta 15 kW, tengan o no excedentes.

Fernando Romero reivindicó esa misma simplificación para los proyectos con excedentes de más de 100 kW y también habló sobre la especulación creada en torno a los puntos de conexión, dónde el aumento en las peticiones de enganche a la red está sobrepasando al sistema y la capacidad de respuesta de REE. Otro de las reivindicaciones fue la de una normativa específica para el desarrollo e implantación del autoconsumo compartido.

Por último puso en duda la necesidad de ayudas “la tecnología fotovoltaica ya no necesita subvenciones. Debería beneficiarse a través de bonificaciones o desgravaciones fiscales” como en comunidades cómo Navarra, que tiene un 25 % de deducción en el Impuesto de Sociedades.

La jornada fue presentada por Oriol Sarmiento, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.




Comentarios