Los precios negativos de la energía


En estos días apareció en la prensa un titular, nunca visto y que pocos hubieran imaginado que se pudiera producir:

“El petróleo en el mercado de Texas se vende a precio negativo”, es decir le pagan al comprador para que lo lleve.

En el mismo sentido, en algunos países de Europa, se han dado precios diarios de la energía eléctrica negativos. Los generadores han pagado para que se consumiera la energía que producían.

Vamos a analizar, en ambos casos ,las causas de esta situación ,y determinar los efectos que producen.

EL PETROLEO.

El mercado del petróleo era un mercado oligopolista, es decir con pocas empresas oferentes y ,dado su carácter estratégico , muy intervenido por los gobiernos , mediante empresas publicas o mediante tutela. Este mercado se desvirtuó con la aparición del fracking y un consiguiente numero elevado de empresas medianas y grandes, especialmente en EEUU.

En la actualidad,la crisis de Covid 19 ha provocado una paralización de la economía mundial, en mayor o menor grado ,según zonas geográficas o países , pero en cualquier caso ha conllevado una caída en la demanda global del petróleo.

Ademas, las economías de muchos países dependen fuertemente de los ingresos del petróleo, caso de Rusia, Argelia, Arabia Saudí, Nigeria, etc., por lo que han continuado extrayendo petróleo a los niveles que venían siendo habituales, o incluso, incrementándolo, lo que ha provocado un exceso de oferta.

De acuerdo con la teoría económica , el desequilibrio entre oferta y demanda se ajusta vía precios, de ahí la explicación académica de la caída del precio. Obviamente en un producto tan estratégico influyen otros factores, de índole geopolítica, en los que no entraremos.

El valor negativo acaecido un día en el mercado de Texas es consecuencia de lo anterior, también cayó el Brent , pero su principal causa es financiera.

Los mercados de petróleo, disponen también de un mercado de futuros, es decir se compra un dia para su entrega física en un periodo posterior , el cual se establecio para dar mayor seguridad a los productores.En este mercado de futuros intervienen los ETF,s (Exchange Trade Founds) , es decir Fondos de Inversion Cotizados, que efectúan compras con una fecha limite de expiración , en la cual tienen que proceder a retirar el petróleo.

En esta fecha limite, tal y como sucedió el día pasado, los intervinientes financieros no encuentran ningún comprador para el producto, ni a valor cero, y, además, la capacidad de almacenaje estaba llena, por lo que se vieron obligados a pagar para que se lo lleven, en concreto 37 dolares por barril. Por ello solo sucedió un día, al día siguiente ya cotizo a valores positivos. No obstante puede volver a pasar, en días señalados de mayo o junio,en que expiran acuerdos de compra de futuros.

En los días siguientes el precio del petróleo de Texas y el Brent continuaron en valores muy bajos, con precios mas o menos estables, en una media de:

Mercado Texas: 15 Dolares/Barril

Mercado Brent:  20 Dolares/Barril

Los precios de futuros para Mayo muestran también una estabilización, asi:

Brent: en el entorno de 25 Dolares/barril

Texas: 12 Dolares/barril.

El precio del Brent a un año, también se estabiliza en el entorno de 30 Dolares/barril.

Para intentar elevar los precios Rusia y la OPEP, entre ambos producen mas del 50% del total mundial, han establecido una reducción de la producción de unos 15 Millones de barriles diarios, que empezara , posiblemente , a primeros de Mayo, pero que tendrá que ser de nuevo incrementada , ya que la demanda esta cayendo en mayor intensidad que la prevista. En el mes de Marzo la demanda cayo un 35% a nivel mundial , del orden de 35 Millones de Barriles diarios y en EEUU, país que no se caracterizó por paralizar la economía con motivo del coronavirus , ha visto caída su demanda de petróleo en un 30%, fundamentalmente por la caída del consumo de combustibles para el transporte.

Y en el próximo futuro, como evolucionara el precio?. Entendemos que en los próximos dos años la demanda ira recuperándose de forma progresiva, y si los acuerdos de los productores siguen manteniéndose , el precio seguirá una senda de crecimiento similar, posiblemente, desde los valores actuales a los de la precrisis, es decir unos 40-50 Dolares/Barril.

¿Qué impacto tienen estos precios bajos?

En principio, a nivel mundial , pone en serias dificultades económicas a los países productores y a las empresas petrolíferas.

En este contexto los países mas dependientes del petróleo en su economía, caso de Rusia ,Argelia, Venezuela, Mexico, etc. sufrirán un impacto muy elevado en su economía.

Todas las empresas petrolíferas sufrirán el impacto de los precios bajos en sus cuentas de resultados. . El resultado de ENI en el primer trimestre de este año ha sido de 2.929 M de euros de perdida y el de BP 4.000 Millones de Euros, también negativos.

Algunas, caso de Fieldwood Energy LLC, que extraía 100.000 barriles al dia en el Golfo de Mexico, ya se han visto abocadas al cierre .

A las que más afecta es a las empresas de fracking , especialmente de EEUU , ya que tienen un umbral de rentabilidad en precios del barril de petróleo en el entorno de 40-50 dolares/barril. Como referencia la extracción de petróleo en Arabia Saudi puede estar en 3 dolares/barril.

Todas han perdido valor de mercado y caídas muy fuertes de su cotización en Bolsa. Seis empresas petroleras caen en Bolsa un 70% en lo que va de año. También tendrá un efecto pernicioso sobre la Banca, que se puede encontrar con impagados, moras, renegociaciones , etc. , ya que las empresas petrolíferas dependen en gran medida de financiación bancaria.

¿ Y a quien beneficia?. Lógicamente a los compradores , sean países , empresas o consumidores.

Ente los países beneficiados , principalmente , es China , principal importador mundial , y segundo consumidor con un 23% del total mundial , solo por detrás de EEUU que consume un 25%.

También beneficia a Europa , especialmente a los países del Centro y el Sur, por supuesto incluyendo a España.

IMPACTO EN ESPAÑA.

El impacto económico de la bajada del petróleo para España es muy importante, ya que se importa prácticamente todo el petróleo que se demanda en el país.En concreto en el año 2019 se importaron 66,3 Millones de Toneladas de crudo, unos 485 Millones de barriles.

Con precios anteriores , en el entorno de 60 dolares /barril , el importe era de 29.100 Millones de dólares , y a 20 dolares/barril es de 9.700 Millones de dólares, es decir el ahorro seria de 19.400 Millones de dólares , unos 18.000 Millonesde euros.

Y perjuicios?

Afectara , o mejor dicho , ya está afectando a las empresas petrolíferas españolas, principalmente Repsol, y en menor medida Cepsa. Ya están teniendo problemas, especialmente Repsol, por su tamaño y el mayor peso de la extracción en su modelo de negocio. Así se ha visto obligada a recortar costes y a paralizar inversiones. Su cotización en lo que llevamos de año ha caído mas de un 30%. Cepsa también ha hecho publico que va revisar su negocio y sus inversiones.

¿Y EL PRECIO NEGATIVO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

En algunos días del mes Abril, mercados de Centroeuropa como Alemania y Francia , el precio de la energía eléctrica ha sido negativo, es decir, los generadores han pagado a los consumidores para que consumieran energía.

El factor principal ha sido la reducción de la demanda por la crisis del coronavirus y consiguientemente, la de la oferta, al tratarse de un mercado de casación.

Y por qué ofertan algunas tecnologías a precio negativo?. La energía eléctrica , por el momento , tiene una capacidad de almacenamiento muy limitada, por lo que si no hay consumo.

Muchas instalaciones buscan no parar la producción, pues el coste de hacerlo seria superior a la pérdida de vender a este precio negativo, caso de centrales térmicas.

En las renovables, el ofertar a precios negativos, también es para asegurar la producción, no tanto por criterios técnico-económicos de la parada , sino por que en estas instalaciones, principalmente eólicas y fotovoltaicas, el precio negativo viene compensado por las primas económicas que tienen estas instalaciones y que permiten que el valor económico que reciben por su producción resulte positivo.

En España esta prohibido ofertar a precios negativos , por lo que la situación anterior no puede producirse, pero por las mismas razones anteriores ya se han dado, excepcionalmente, precio cero.

¿A QUIEN BENEFICIA?

Lógicamente el precio negativo beneficia a los consumidores de energía eléctrica en general, sean domésticos, industriales o de servicios.

¿A QUIEN PERJUDICA?

Obviamente a todos los productores, pero en diferente grado.

Todas las empresas propietarias de instalaciones de generación que han vendido su producción a precio negativo han visto su EBITDA reducido.

Los productores de energías renovables, posiblemente, la prima les ha compensado este valor negativo, ofreciendo por tanto un saldo positivo, que, en muchos casos, ha sido suficiente para cubrir los costes de producción, y dar un resultado de explotación también positivo.

Los productores de tecnología térmica si que sufren el efecto directamente en el resultado de explotación.

Artículo de Carlos Lopez Navaza. 

Comentarios