Aprobado el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030


El martes 22 de septiembre se aprobó en el Consejo de Ministros el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-203. Se trata de una herramienta cuyo principal objetivo es construir un país menos vulnerable, más seguro y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático.

El PNACC se configura como un instrumento de planificación para promover la acción coordinada y coherente, desde una perspectiva transversal, multilateral y multinivel frente a los riesgos y amenazas que presenta el cambio climático. Para ello, el PNACC define objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones para construir resiliencia, anticipar y minimizar daños, y definir orientaciones. Tiene como principal objetivo establecer una hoja de ruta que dé respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España.

Está estructurado en 81 líneas de acción a desarrollar en los diferentes sectores socioeconómicos del país, organizadas en 18 ámbitos de trabajo.

Planificación en materia de energía


El nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados conjuntamente a evitar o reducir los peores efectos del cambio climático. Entre ellos destacan:

  • Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
  • Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Estos tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.

 

Comentarios