Éxito del Foro Iberoamericano de Energía en su segunda edición


El II Foro Iberoamericano de Energía se celebró online del 7 al 10 de septiembre de 2020. Fueron cuatro intensos días en los que se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la energía.

En el Foro participaron profesionales de reconocido prestigio del sector energético. Se celebraron  un total de 4 jornadas dedicadas a movilidad eléctrica, iluminación, eficiencia energética y energías renovables.

La primera edición del Foro se celebró en Silleda (Pontevedra) en 2018, en el marco de la feria Enerxétika, una de las ferias de referencia del sector energético en España. Su edición de 2020 estaba prevista para el mes de marzo y fue aplazada debido al Covid-19. Debido a esa circunstancia el Foro se celebró de manera online durante el mes de septiembre.

El Comité Técnico estuvo dirigido por el Doctor e Ingeniero Industrial Fernando Blanco, director de la revista Dínamo Técnica. También formaron parte reconocidos profesionales del sector como los ingenieros Roberto Carlos González, Raquel Maquieira, Pablo Fernández Soneira y Oriol Sarmiento, vinculados todos ellos a la revista.

Esta edición del Foro Iberoamericano de Energía volvió a estar organizada por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía (3IE), con la colaboración de diferentes colegios profesionales de ingenieros y asociaciones sectoriales.

Éste es el anuncio de presentación del Foro:



La apertura y la primera jornada del Foro se celebró el lunes 7 de septiembre de 2020. En la apertura participaron, Oriol Sarmiento Díez, director de 3IE, Salvador Puigdengolas, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y Víctor Marcos Morell, director Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


A continuación se celebró la primera jornada, dedicada a movilidad y vehículo eléctrico, presentada y moderada por Pablo Fernández Soneira, director del Comité de Movilidad Eléctrica de 3IE. Participaron Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE, Gustavo Risi, de Circontrol, Pedro Domingues, de I-Charging, Javier Julve, e Electromaps, Jacinto Gómez Hinojo, de Emasesa, Javier Romo García, de CIDAUT y David Alonso Lorenzo. Ingeniero industrial y docente de 3IE.

El martes 8 se celebró la segunda jornada dedicada a Iluminación. Fue presentada y moderada por Roberto Carlos González, director del Comité de Iluminación de 3IE. En ella participaron Carmen Martin, de la Asociación Española de Normalización UNE, Pilar Vázquez, de Anfalum, Armando Gutierrez, de ANAP (Asociacion Nacional de Alumbrado Publico de Colombia), Rubén Hernández de Anfalum, Iago Martínez de EDIGAL, Fernando Urrea, de Moonoff Colombia y Mar Gandolfo, de SIGNIFY.



El miércoles 9 fue el turno de la gestión y eficiencia energética. Participaron Feliciano Fraguela Díaz, de Tecman, Pedro Luis Gómez Ábalos, de Soltec Ingenieros y Héctor Garayar, consultor en eficiencia energética de Perú.

El mismo miércoles se celebró el Digital Energy Network, una presentación de empresas y proyectos relacionados con el sector energético.

Finalmente el jueves 10 se celebró la jornada dedicada a energías renovables. Estuvo presentada y moderada por Raquel Maquieira Diz, directora de estrategia de 3IE y CEO de la empresa 91 grados. Participaron Ana Delgado, de Iberdrola España, Alberto Ceña, de AEMER, Pedro Pérez, de Instra Ingenieros, José Antonio La Cal Herrera, de Bioliza, Lucía Dólera, de APPA, David López Mera, de Voltiosol y Carlos Cubero Cardemil, de Power2U.


Tras las ponencias se celebró el acto de clausura del Foro. Intervinieron Oriol Sarmiento Díez, director de 3IE, Daniel Prieto Renda, presidente de AGEINCO- Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Osvaldo Velarde, presidente de ABER- Asociación Boliviana de Energías Renovables y Francico Cal Pardo, presidente de AIIM- Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

Todos los intervinientes insistieron en el éxito de esta segunda edición, tanto por la calidad de contenidos como por la importante participación, superando la cifra de 400 asistentes, unos 25 ponentes y 20 organismos colaboradores.


Algunas de las ponencias impartidas en el Foro se pueden volver a ver en el canal de Youtube de 3IE.


Comentarios