Nueva convocatoria de ayudas a la inversión en proyectos de energías renovables en Galicia


El 17 de diciembre se ha celebrado online un webinar de presentación de la convocatoria de ayudas a la inversión en proyectos de energías renovables en Galicia. El evento fue presentado por el Director general de IDAE, Joan Groizard y la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Paula Uría.

Las ayudas, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea, están gestionadas por el IDAE y deben de ser solicitadas a través de su sede electrónica. Son a fondo perdido y se rigen por el principio de concurrencia competitiva con el objetivo de optimizar al máximo la aplicación de las mismas. Están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 20,4 millones de euros. Se dividen en 8,4 millones para apoyar proyectos térmicos de biomasa, biogás, geotermia e hidrotermia, aerotermia y solar térmica en aplicaciones residenciales, en la industria y en el sector servicios y 12 millones para impulsar iniciativas de energías renovables eléctricas a partir de biogás agroindustrial o industrial o instalaciones fotovoltaicas.

En el webinar se trató sobre la definición de tecnologías específicas y los criterios de puntuación, algunos de ellos vinculados a la transición justa, el reto demográfico, la generación de empleo, la innovación, la lucha contra la pobreza energética, los sectores estratégicos locales y el impulso a las comunidades energéticas. Las medidas prestarán especial atención a sectores como la automoción, el forestal o el turístico.

La convocatoria se cierra el 11 de enero en el caso de las energías térmicas y el 1 de febrero para las eléctricas.

Más información en la web de IDAE.

Comentarios