MITECO lanza dos convocatorias de expresiones de interés relacionadas con la energía


El nuevo Fondo de Recuperación ‘Next Generation EU’ permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes: hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019, lo que abre una oportunidad extraordinaria para España.

En ese marco, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado este viernes 29 de enero, dos convocatorias de expresiones de interés relacionadas con la energía. Una expresión de interés para identificar líneas de actuación en redes inteligentes, almacenamiento energético y flexibilidad y otra para identificar mecanismos para el impulso de las energías renovables como palanca de recuperación. Se sitúan dentro del diseño de líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El MITECO trabaja para anticipar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Este Plan marca, entre otros, una presencia renovable del 74% en el sector eléctrico en 2030, en coherencia con la trayectoria hacia el 100% renovable antes de 2050, así como alcanzar un 42% de renovables sobre el consumo energético final al final de esta década.

La primera línea se centra en que para la integración de grandes cantidades de energías renovables no gestionables y distribuidas, se requiere una transformación del sistema energético. Se pasará de un modelo centralizado y unidireccional a uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible. Para acometer esta transformación será necesario adaptar la infraestructura, desarrollar el almacenamiento e implementar soluciones que den flexibilidad. Para ello será necesario emplear herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

La segunda línea se centra en identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito del despliegue de las energías renovables y conocer la situación del mercado y las posibles entidades con interés en el desarrollo de proyectos. Esto desde el enfoque de las renovables como instrumento indispensable en el camino hacia la descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas. La evolución de las renovables en los últimos años ha permitido que, en muchas ocasiones, sean la forma más competitiva de generar energía. Por ello, se pretende que, mediante un marco normativo claro y previsible, permitan el despliegue ordenado de la capacidad renovable que ya sea competitiva por sí misma.

La participación en las expresiones de interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo de proyectos desde la Administración. Pretende conseguir una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas tenga en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación. Finaliza el próximo 26 de febrero.

Las expresiones de interés podrán enviarse a través de este email. La convocatoria se encuentra accesible a través de este enlace.

Comentarios