Xunta y Cluergal manifiestan su compromiso con las energías renovables en Galicia


El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió este martes 16 de febrero con representantes del Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal). Acompañado de la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, pudo escuchar las aportaciones del Clúster en defensa del modelo de transición ecológica de la Comunidad.

Conde puso en valor la ley de reactivación económica, que se prevé aprobar la semana que viene en el Parlamento gallego. En esta ley se contempla como iniciativa empresarial prioritaria, los proyectos de generación eléctrica a partir de renovables cuando estén vinculados al autoconsumo industrial. Los proyectos eólicos también serán considerados iniciativas empresarias prioritarias cuando se enmarquen en uno de estos tres casos: que creen o consoliden un mínimo de 25 empleos, que generen un volumen de inversión superior a los 20 M€ o tengan justificada la totalidad de los compromisos industriales derivados de la orden de 29 de marzo de 2020.

La Xunta manifiesta, con este nuevo marco normativo, el compromiso de Galicia con la expansión de las energías renovables desde las máximas garantías jurídicas y con la promoción de una transición energética justa y ordenada que permita, además, la transformación del tejido productivo gallego.

El vicepresidente también animó la Cluergal a liderar iniciativas del sector que opten desde Galicia a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. Como ejemplo, de proyectos ya presentados, Conde habló de iniciativas como el desarrollo de 1000 MW de nueva potencia eólica y solar y otras iniciativas vinculadas al hidrógeno verde o a la movilidad sostenible.

Por parte de Cluergal, asistieron su presidente, José Ramón Franco, secretario, Nonito Aneiros y gerente, Oriol Sarmiento. 

Comentarios