Segunda fase de la Unidad Mixta Gas Renovable


La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto de investigación desarrollado por Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens. La primera fase comenzó en 2016 y la actual fase de consolidación lo hizo en agosto del 2020. 

En esta segunda fase se completará el trabajo realizado hasta ahora en investigación del biogás y el biometano. Ya se han conseguido resultados notables como la puesta en marcha, en la depuradora de Bens, de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España. El biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado.

Esta nueva fase durará hasta 2023 y cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros. Se apuesta por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

Dentro del proyecto se desarrollarán cinco nuevas líneas de investigación:

  • Mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes.
  • Generación de hidrógeno verde: Gracias al aprovechamiento energético del caudal de agua depurada, que será turbinada, se generará hidrógeno a través de la electrólisis del agua.
  • Producción de biohidrógeno: A través de la fermentación oscura, proceso biológico (etapas iniciales de la digestión anaerobia) mediante el que se genera hidrógeno a partir de la degradación de la materia orgánica.
  • Gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis).
  • Estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos).

La jornada de presentación se celebró este 22 de marzo con representantes de las empresas participantes del proyecto y representación institucional. 

La presentación técnica corrió a cargo de David Meana, Responsable del Área de Movilidad e Infraestructuras de EnergyLab, y John Chamberlain, Responsable de Proyectos de Innovación de Hidrógeno de Naturgy. Ambos incidieron en la importancia de los proyectos de innovación industrial en el desarrollo de nuevas soluciones de biometano e hidrógeno.

En 2020, la Unidad Mixta Gas Renovable fue ganadora de los VII Premios Galicia de Energía, en la categoría de proyecto innovador.

Comentarios