Entrevista a José Ramón Freire, Director General y Fundador de la Asociación Española del Bioetanol



José Ramón Freire nacido en Monforte de Lemos (Lugo) es Ingeniero Superior Industrial por la UPM en la Especialidad de Técnicas Energéticas, actualmente es el Director General y Fundador de la Asociación Española del Bioetanol, es también cofundador de las empresas ERIS SOLAR y LINCE VEHICULO ELECTRICO.

Jose Ramon Freire inició su carrera como Consultor en la empresa Andersen Consulting. En el Grupo Gas Natural Fenosa fue delegado de Ourense y el responsable de la ejecución de las infraestructuras que permitieron la llegada del gas natural a esa provincia en el año 1998. Hasta el año 2011 fue el Director de La Energía S.A, sociedad matriz de numerosas sociedades de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa, presidió los consejos de administración de diversas empresas cogeneradoras. Posteriormente como Director de Soluciones de Movilidad y Director de Gas Renovable en Naturgy fue el artífice de las primeras estaciones de suministro de GNL y GNC en Galicia. Ha formado parte además del Board of Directors de NGVA, de Cogen España, de ACOGEN, vocal en la Cámara de Comercio de Salamanca, presidente fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) y Vocal en la Junta Directiva de AMI.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Española del Bioetanol?

La Asociación tiene por objeto el fomento de la bioeconomía, el desarrollo de la industria del biorefino (o lo que es lo mismo, la producción de bioenergía, biomateriales y elaboración de piensos a partir de cultivos o residuos) y la promoción del uso de biocarburantes sustitutivos de la gasolina (gasolina renovable)

¿Quién puede formar parte de la Asociación?

La Asociación Española del Bioetanol, Bio-E, es una asociación multisectorial que no persigue proteger a un sector económico concreto, sino que su objetivo es ayudar a desarrollar esta solución sostenible para el transporte y beneficiosa para el país y nuestro campo.

Bio-e está abierta a socios de diversos perfiles como biorrefinerías (industrias relacionadas con la destilación y la producción de alimentos, CO2, biomateriales y otros productos de origen biológico), empresas agrícolas, cooperativas productoras de las materias prima, empresas ganaderas (consumidoras de los piensos producidos en las biorrefinerías) usuarios, transportistas, empresas de logística, tecnólogos, instaladores, ingenierías, etc.

En BIO-E tiene especial relevancia la figura del Socio Institucional, este tipo de socio contempla a todos aquellas instituciones públicas y fundaciones, que, sin ánimo de lucro, quieren contribuir al desarrollo rural y de la bioeconomía

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es una alternativa renovable a las gasolinas y gasóleos. Es obtenido a partir de productos agrícolas (etanol basado en cultivos), o a partir de desechos y residuos (etanol de segunda generación). Evita más del 70% de las emisiones de GEI comparado con un combustible fósil.

¿Cómo se está trabajando para lograr un producto más sostenible?

Toda la Unión Europea está haciendo un esfuerzo importante por implantar soluciones de segunda generación que utilizarían como materias primas residuos. Por otra parte, la industria que utiliza cultivos (primera generación) está migrando hacia el concepto de biorrefinería, la utilización de tecnologías basadas en energías renovables y el aprovechamiento integral de las materias primas para valorizarlas en muchos componentes de mayor valor añadido, bioplásticos, bioetanol, aceites, CO2, alimentos…

¿Dicen que puede generar empleo rural, porque creen que puede ser así?

Si en lugar de consumir combustibles líquidos derivados de productos petrolíferos importados, consumimos combustible obtenido a partir de los recursos de nuestra tierra y nuestro país, estamos evitando la salida de rentas hacia otros países y canalizando la riqueza hacia nuestros agricultores. Además, a través de sus cooperativas se puede industrializar el campo para añadir valor a los cultivos. En el proceso de biorefino se separan los distintos componentes de las materias primas en productos elaborados: alimentos, energía, bioetanol, biomateriales etc... y de esta forma el agricultor no compite en precio con los países con menores costes de mano de obra, que normalmente venden en bruto las cosechas.

¿Se necesitarán inversiones elevadas para que nuestros coches puedan usar bioetanol?

Al tratarse de un combustible líquido renovable puede sustituir a los derivados petrolíferos de una forma muy rápida, sin inversiones en infraestructura y manteniendo los puestos de trabajo en el sector de la distribución de carburante convencional, además tanto si el bioetanol se usa en mezcla con la gasolina como directamente en un motor de combustión se puede usar sobre todo el parque existente sin modificaciones en los vehículos o con modificaciones que en ningún caso tendrá un coste superior a los 800€

Diversificar es mejor para el medio ambiente, crea riqueza, puede utilizarse con la infraestructura y vehículos existentes, ¿Por qué no lo encontramos ya en las gasolineras?

Aunque pocos usuarios lo saben, cuándo consumen gasolina están consumiendo un 5% de bioetanol. El reto es conseguir que ese porcentaje sea mayor y para eso la industria del petróleo, los fabricantes de automóviles y la administración española deben perder el miedo al producto. Al contrario que otros biocarburantes importados y que compiten con la alimentación, en este caso se produce con materias primas europeas, evita el abandono del campo y su proceso implica la producción simultanea de alimentos.

Francia es el ejemplo como las políticas realistas para la descarbonización pueden dar mejores resultados medioambientales al tiempo que generan riqueza en el país que apostar a corto plazo exclusivamente por tecnologías prometedoras, pero todavía poco maduras. Un 25% de las estaciones de servicio francesas ya tiene gasolina renovable y esta es un 40% más barata que la gasolina normal. El Reino Unido acaba de aprobar el doble de mezcla de bioetanol en sus gasolinas. En casi todos los países europeos podemos encontrar gasolinas con el doble de combustible renovable que en España

¿Qué necesita España para ponerse al nivel de Europa en el consumo de gasolina renovable?

En España para cumplir con los objetivos de la UE de descarbonización del transporte son precisos planes al consumidor y al distribuidor (estación de servicio), es vital el establecimiento de una fiscalidad reducida a la gasolina renovable porque, paradójicamente, la gasolina renovable tiene una fiscalidad más alta que la gasolina normal. No debemos dilatar más el aumento del porcentaje en mezcla en la gasolina convencional al 10% de bioetanol.

Por parte del sector empresarial es necesario el apoyo a la innovación en la producción de gasolina renovable del sector de refino tradicional. Ninguno de los grandes grupos petroleros españoles ha invertido en la producción de combustibles líquidos renovables a gran escala, las inversiones actualmente las están haciendo en España grupos inversores extranjeros y ninguna de nuestras petroleras lideres vende gasolina con más de un 5% de bioetanol y ya no digamos gasolina renovable E85 (85% bioetanol)

A diferencia del lobby eléctrico o del gas natural, en donde nuestras grandes empresas, con su apuesta por el coche eléctrico o de hidrógeno han sabido ver la necesidad del cambio e influir en nuestros gobernantes y en la sociedad, el sector del refino tradicional no ha dado en España los pasos para incorporar su granito de arena en la descarbonización con los combustibles líquidos renovables.

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