La cadena de valor de la industria eólica offshore en España, evento de AEER y ENERCLUB


La Asociación Empresarial Eólica (AEER) y el Club Español de la Energía (ENERCLUB) han organizado este 14 de abril el evento “La cadena de valor de la industria eólica offshore en España”.

El evento ha contado con la participación de: Abel Méndez (Navantia), David Carrascosa (Saitec Offshore Technologies), Mikel Tabar (Siemens Gamesa), Cristina Fernández (VESTAS) y Enrique Mallón (GOE ASIME). La sesión ha sido moderada por Javier Sanz Rodriguez (Innoenergy).

Los ponentes coincidieron en la necesidad de seguridad jurídica, regulación adecuada y visión de futuro para el arranque de la eólica offshore en España. La incertidumbre y la ausencia de marco regulatorio está retrasando este despegue. Es necesaria la adecuada seguridad y estabilidad para que las empresas inviertan.

Por las características de la costa española, la eólica offshore necesita estructuras flotantes y no fijas. En esa línea se ha avanzado mucho, pero casi siempre con jackets y estructuras a medida y con prototipos y parques pequeños más orientados a la investigación y demostración. "Tenemos que dar el siguiente paso, hace falta industrializar y estandarizar para reducir costes y ser competitivos", explicó en su intervención el director de ASIME, Enrique Mallón.

La eólica marina es una industria con enorme potencial para Galicia dónde ya se está desarrollando una importante cadena de valor. Uno de los retos a los que se enfrenta es el del espacio, no tanto en astilleros, sino en superficie portuaria.

Comentarios