El Centro Tecnológico EnergyLab

EnergyLab, el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética ubicado en Vigo, apuesta, desde su creación en 2008, por el desarrollo de proyectos de I+D+i y el fomento de la Eficiencia Energética en nuestra sociedad.
Según lo acordado en la Cumbre del Clima de París contra el Cambio Climático, el 48% de las medidas de ahorro de energía propuestas están directamente relacionadas con la Eficiencia Energética, por lo que acciones como las desarrolladas en EnergyLab pueden ser claves para alcanzar los objetivos marcados.

En esta misma línea se mueven las políticas energética europeas, ya que el compromiso establecido en la estrategia Europa 2020 de reducción de las emisiones de GEI en un 20%, producción del 20% de la energía a partir de fuentes renovables y aumento del 20% de la eficiencia energética, se ha visto reforzado por el “Marco sobre clima y energía para 2030” adoptado por los dirigentes de la UE en octubre de 2014, que incrementa hasta el 40% la reducción de las emisiones de GEI y hasta el 27% la cuota de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. En este sentido se definieron Directivas Europeas como la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética que recientemente se ha traspuesto en España a través del Real Decreto 56/2016 y que, entre otras cosas, obliga a todas las empresas NO PYMES a realizar auditorías energéticas periódicas de sus instalaciones cada 4 años o a implantar un sistema de gestión energética o ambiental. Al igual que otras directivas europeas ya pusieron el foco en la edificación (Directiva 2002/91/CE y Directiva 2010/31/UE) o en el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE). 

En este contexto EnergyLab puede ayudar a cualquier organización a cumplir con los requisitos de este Real Decreto 56/2016, tanto si se opta por la realización de auditorías energéticas cada cuatro años como si se opta por la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la Norma ISO 50001, y para ello se dispone de técnicos especializados en el sector industrial y en el sector edificatorio con amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas, implantación de la Norma ISO 50001, implantación de sistemas de monitorización de consumos energéticos, y el seguimiento, análisis y asesoría energética de los mismos.

Del mismo modo, EnergyLab ha trabajado en más de 90 proyectos de I+D en los diferentes sectores que el centro tiene identificado como estratégicos para la economía gallega y nacional, y en lo que se refiere al sector Edificación, el centro está trabajando en proyectos como “OPERE”, financiado dentro del programa europeo Life+ en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de la Universidad a partir de una gestión inteligente de las demandas tanto térmicas como eléctricas mediante una red inteligente (smart grid) térmica y eléctrica en el complejo de edificios del Monte de la Condesa, en el Campus Sur de la USC. Además se está trabajando en varios proyectos para INDITEX, analizando e identificando las medidas de eficiencia energética a implementar en las tiendas de la marca, evaluando el impacto ambiental de las mismas y verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética.

En el sector de la Edificación, nuestro centro tiene una alta capacidad para el desarrollo de proyectos para la transformación de edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo o nearly zero buildings (nZEB), siendo ésta identificada como una de las líneas estratégicas del centro, desarrollando estrategias integrales como la hibridación de los sistemas renovables y los sistemas innovadores de climatización como la bomba de calor aerotérmica o geotérmica, calderas de biomasa, sistemas de district heating de alta eficiencia, y la gestión energética inteligente de las infraestructuras existentes para la minimización de las demandas energéticas para la consecución de edificios de muy alta eficiencia energética.

Otro sector por el que EnergyLab está apostando fuertemente es la Movilidad, y en este contexto podemos destacar varios proyectos de movilidad eléctrica, como el Desarrollo del primer buque eléctrico de Europa para la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, formado por un sistema híbrido de alimentación constituido por baterías Li-Ión recargables y una pila de combustible alimentada por hidrógeno almacenado en botellas, y el proyecto “Plug & Charge” con la empresa MOVELCO Mobility S.L. en la convocatoria INNTERCONECTA financiada por la Xunta de Galicia, en el que se estudiaron y optimizaron los procesos actuales de recarga de los vehículos eléctricos y se identificaron nuevos canales de comunicación para la carga y la marcha de los vehículos.


La otra línea de trabajo dentro de Movilidad es la aplicación de gas natural y biogás en sistemas de propulsión y sistemas auxiliares en barcos, desarrollada principalmente a través del proyecto “Unidad Mixta de Movilidad Sostenible” con Gas Natural Fenosa desde Noviembre de 2014. Dicha Unidad Mixta es un modelo de colaboración entre empresa y centro tecnológicos que cuenta con la financiación de GAIN a través de la convocatoria “Unidades Mixtas” que tiene como fin establecer un marco para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, a través de líneas de I+D+i de alto impacto, la transferencia y valorización de resultados y el avance de la innovación en Galicia.

El objetivo principal del proyecto es el análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos relacionados con el uso de gas natural y biometano para aplicaciones en movilidad marítima y agraria, a través de la investigación y la realización de proyectos demostrativos.

Para el desarrollo de esta Unidad Mixta se ha construido un laboratorio de 179 m2 que dispone de equipos de alta tecnología y está dividido en dos líneas claramente diferenciadas, por un lado un banco motor de ensayos para nuevos combustibles y por el otro, equipos para la caracterización de residuos, sistemas de producción de biogás y sistemas de limpieza y purificación de biogás para la obtención de biometano. Una vez desarrollados los estudios iniciales del proyecto se ha verificado la viabilidad del uso del GNL y de GNC como combustible alternativo frente al diésel/fuel/gasolina en buques de porte menor a 50 metros de eslora, permitiendo así una reducción de emisiones superior al 15% y de los costes de combustible en un 30%. Esto supone que más de 4.000 buques en Galicia, podrían utilizar el gas natural como combustible. Por otro lado, el potencial de transformación para el uso de gas natural supone que más de 35.000 tractores podrían utilizar el biometano procedente del biogás como combustible endógeno a la propia explotación. Además se analizará la viabilidad del uso del biometano como combustible con menores porcentajes de purificación (80% frente a 99,9%) lo que reducirá sus costes de producción.


En cuanto al desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de la energía marina, en EnergyLab se han desarrollado varios proyectos de gran impacto como es el proyecto “Magallanes Renovables” y en el que se diseñaba y construía una plataforma experimental de alta estabilidad para la sustentación de un hidrogenerador de 2MW de potencia capaz de aprovechar, de forma bidireccional, las corrientes marinas. EnergyLab colaboró analizando las diferentes tipologías de generación existentes, los requisitos normativos y técnicos de instalación y de generación, y estudiando la calidad de la energía generada durante las pruebas de validación mediante la incidencia de armónicos. 



Otra línea en la que EnergyLab se está especializando a lo largo de los años, debido al gran número de proyectos que está desarrollando en este sentido, es el potencial del biogás en diversas instalaciones. Se han realizado proyectos como la construcción la primera planta de biogás en el sector vacuno en Galicia en Finca Mouriscade de la Diputación de Pontevedra, financiado por la Consellería de Economía e Industria. Este proyecto demostrativo es una referencia para más de 4.000 granjas con un tamaño similar. Además, con este proyecto se verificó que la codigestión de residuos y silo permite el aumento del potencial de producción de biogás hasta un 50%. 



Desde Energylab, se ha estimado que la producción de biogás en las explotaciones gallegas alcanzaría un total de 143 millones de m3 de biogás. El aprovechamiento energético de este biogás en instalaciones de cogeneración aportaría 274.000 MWhe y 410.000 MWht de energía renovable, que podrían abastecer energéticamente unos 70.000 hogares, y equivaldría al 11% del gas natural consumido en Galicia. En cuanto al uso de este biogás/biometano para movilidad dentro de la propia explotación, se ha estimado que se podría obtener un volumen diario de biometano suficiente para que un tractor de 100 CV de potencia, evitando la emisión de cerca de 1,5 t CO2 al año

Del mismo modo se está desarrollando otras plantas de biogás para La Escuela Agrotécnica Salesiana “Carlos M. Casares” ubicada en la población Del Valle, provincia de Buenos Aires (Argentina), y para ello se pretende valorizar los residuos orgánicos derivados de la actividad vacuna, porcina, aviar y lechera de la agroescuela para la obtención de biogás mediante su biometanización en un digestor de 220 m3 de volumen. La planta piloto se está construyendo en un emplazamiento próximo a las instalaciones de la escuela, y se trasladará el biogás una vez limpio (sin vapor de agua ni H2S principalmente) a las estufas que suministran calor a las instalaciones de la escuela y alojamiento de los alumnos y alumnas residentes.

Para la consolidación de EnergyLab como centro de referencia en Eficiencia Energética a nivel nacional e internacional se ha marcado un objetivo claro y estratégico que se basa en el aumento de presencia en proyectos europeos, definiendo para ello un programa de actuación que permite guiar las actividades de la organización y la toma de decisiones en el ámbito de la internacionalización del centro y en particular en los proyectos estratégicos y europeos de I+D+i. Esto ha venido de la mano de la incorporación a nuestra plantilla de Carmen Iglesias Escudero, Directora General de EnergyLab, que desde este mes de marzo liderará y gestionará los intereses del centro impulsando la participación en los sectores estratégicos marcados y promoviendo el desarrollo de proyectos de I+D en las áreas de interés.

DATOS DE CONTACTO:
Edificio CITEXVI, Local 1
Fonte das Abelleiras, s/n. 36310, Vigo.
T_986 120 450 F_986 120 451
energylab@energylab.es
www.energylab.es

Comunicación :comunicacion@energylab.es 

Reportaje publicado en la revista gallega de energía Dínamo Técnica Nº18, correspondiente al mes de abril.