Genesal Energy: Ingeniería, fabricación y SAT de grupos electrógenos estándar y a medida

GENESAL ENERGY® es un grupo empresarial con sede en Galicia dedicado al sector de la energía distribuida. Sus actividades siguen una orientación completa al cliente, desde la fabricación de grupos electrógenos hasta el servicio postventa que pone a disposición hasta fin de vida del equipo.
GENESAL ENERGY® posee línea de fabricación estándar y a través de su oficina de proyectos, pone en valor la capacidad técnica de desarrollo de proyectos especiales, incluyendo análisis de viabilidad, planificación detallada, ejecución, y commissioning in situ con ingenieros especialistas.

El grupo tiene sus orígenes en el año 1994 como iniciativa emprendedora de varios profesionales del sector, y cuenta con capital 100% gallego. Su sede central se encuentra en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña) donde cuenta con más de 6.000 m2 de instalaciones entre fábrica, oficinas, almacén y su centro tecnológico. 



El sector de la energía distribuida en el que opera GENESAL ENERGY®, incluye un amplio portfolio de productos y servicios 

  • Grupos electrógenos diésel o biodiesel
  • Grupos electrógenos alimentados con GLP, Gas Natural
  • Grupos electrógenos híbridos,
  • Generadores integrables en hibridaciones energéticas.
  • Grupos auxiliares marinos.
  • Torres de iluminación de alta eficiencia.
  • Sistemas de generación para centrales de ciclo combinado en aplicación emergencia y Black Start.
  • Equipos de características especiales, militares, o diseñados para entornos críticos.
  • Generadores con capacidad de supervisión y operación remota.

Dentro de la gama de servicios, dispone de asistencia multimarca y servicio de recambios especialista, complementado con alquiler internacional, y formación personalizada sobre los productos, a través del GENESAL ENERGY® Training Center. 

Desde el comienzo de su actividad, el firme compromiso con el I+D+i ha consolidado a la compañía en puestos líderes en el campo de los grupos electrógenos especiales, desarrollando tecnología y soluciones propias diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con grupos electrógenos que cuentan con unas características únicas en el mercado. Es por ello que se crea el Centro Técnológico de Energía Distribuida (CETED®), de iniciativa privada e independiente, que surge para canalizar todo el esfuerzo en I+D+i tras el éxito de varios proyectos de innovación y ante la necesidad de estructurar esta actividad con el objeto de hacer un aprovechamiento más eficaz de todas aquellas acciones de I+D+i que se realizan.

Actualmente los productos GENESAL ENERGY® están presentes en más de 30 países de 5 continentes. La clave principal del proceso de internacionalización del negocio ha sido la investigación y profundo conocimiento de los mercados a los que se dirige, con el fin de elegir la mejor combinación de productos para los clientes objetivo de cada país. 

Para la mayoría de los usuarios son desconocidas las funciones o aplicaciones especiales utilizadas en la gestión de estos equipos, que pueden ayudar a obtener un gran ahorro económico, GENESAL ENERGY® pone a disposición las siguientes funcionalidades entre otras muchas:

  • Equipos de control redundante, en donde la gestión de proceso es capaz de conmutar en un entorno de alta disponibilidad sin desconexión, con total transparencia para el usuario minimizando pérdidas en procesos críticos o continuos, o en entornos hospitalarios.
  • Equipos en sincronismo con carga base asegurada y ecualización de horas de operación, garantizando un ahorro y disponibilidad continua de energía y permitiendo planificar los tiempos de parada de planta además de un equilibrio de ciclo de vida del conjunto de generación.
  • Sistemas de desconexión-reconexión automática de cargas no críticas, durante el proceso de arranque del grupo electrógeno, para que pueda sobrellevar el primer escalón de carga. Con ello se evita un sobredimensionamiento del equipo, sin necesidad de integrar costosos sistemas de automatización exteriores, para el control de interruptores de instalación.
  • Posibilidad de funcionamiento con altas corrientes de magnetización a través de conexión de excitación retardada, permitiendo minimizar la potencia de generación requerida, en el ciclo de magnetización.
  • Generadores con autolimitación de potencia. Ante un incremento brusco de energía que provocarían un apagado de la unidad de generación, la unidad se autorregula para garantizar los suministros críticos de modo permanente.
  • Cuando se dispone de varios equipos sincronizados en paralelo, se puede aplicar el concepto de Power Management que realiza un arranque y parada automática de aquellos equipos que son necesarios en cada instante acorde a la curva de demanda energética del sistema, lo que se traduce en un importante ahorro de combustible y optimización de recursos.
  • Aplicaciones de Peak saving, que permiten de modo transparente al usuario de la instalación minimizar la potencia contratada, salvando solo aquellos picos de demanda de modo autónomo y transparente con la supervisión de carga a través de los equipos de control.
Todos los diseños están avalados por las certificaciones: 
  • ISO 9001 en sistemas de gestión de calidad.
  • ISO 14001 en sistemas de gestión ambiental.
  • UNE 166002 para la gestión del I+D+i (siendo la única compañía del sector en España que
  • cuenta con él) otorgado gracias al Centro tecnológico, único en su sector.
  • Dos proyectos certificados UNE 166001, en el ámbito de la mejora de grupos electrógenos.
  • Certificado GOST.

Reportaje publicado en el Nº19 de la revista Dínamo Técnica.