EDIGAL: soluciones para Smart Cities

La rápida evolución de las áreas urbanas y la integración de las nuevas tecnologías en la sociedad digital actual ha provocado la irrupción de ciudades inteligentes (Smart Cities) que apuestan por un sistema sostenible y eficiente.
EDIGAL, empresa de origen gallego con sede en Pontevedra, apuesta firmemente por el diseño y fabricación de equipos eléctricos de protección, medida y control que la han llevado a consolidarse como un referente dentro del sector eléctrico. Actualmente, es una de las empresas de referencia en diseño, desarrollo y personalización de sus productos en campos complementarios como el del mobiliario técnico, mobiliario urbano, soluciones tecnológicas o soluciones integrales.


Las soluciones desarrolladas por EDIGAL en el campo de las Smart Cities tienen por objetivo mejorar la habitabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos que viven en pequeñas o grandes ciudades pero también en el ámbito rural, poniendo en marcha avances tecnológicos de última generación y de diseño funcional, sin olvidar la integración y calidad estética de los mismos, de modo que sean un elemento atractivo para los habitantes de las ciudades.

Para EDIGAL, la definición de Smart Cities es mucho más que ciudades tecnológicas. Son ciudades diseñadas por personas para mejorar la calidad de vida de las personas con ecodiseños para el mobiliario urbano que no generan impacto visual y permiten su integración en el entorno; con fuentes accesibles para niños, mayores y personas con movilidad reducida; con sensores en los pasos de peatones que mejoran la seguridad de los usuarios y reducen los siniestros o atropellos o con sensores en el alumbrado público que apuestan por la eficiencia energética, entre otras innovaciones tecnológicas que generan un menor consumo gracias al control de la climatología, a una utilización más racional de los recursos naturales y una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

En esta concepción de ciudades inteligentes, EDIGAL ha desarrollado una línea de elementos urbanos que buscan cubrir diferentes necesidades de los ciudadanos apostando por el ahorro energético, una utilización más racional de los recursos disponibles y una mejora en la calidad del servicio ofrecido a las personas: sistemas de aparcamientos automáticos para bicicletas; balizas verticales, bolardos solares o inteligentes para señalización de presencia de peatones; semáforos con tecnología LED; bancos; farolas solares y sistemas de alumbrado público de última generación; fuentes de agua y puntos de información 100% accesibles para usuarios con discapacidad, sistemas de señaléctica sostenible; soportes publicitarios exteriores y contendores de reciclado de aceite. Dentro de estas innovaciones urbanas destaca el sistema de telegestión del alumbrado con parámetros de control de intensidad de luz según el tránsito de peatones gracias a dispositivos inalámbricos integrados en los báculos de las luminarias, el apagado y encendido selectivo según la intensidad de la luz natural que suponen un importante ahorro energético en comparación con las instalaciones convencionales, o el control autómata del servicio para detectar irregularidades y subsanarlas.

Estas líneas de productos para Smart Cities proporcionan, entre otras cosas, un conocimiento e interpretación de datos en tiempo real que permite ofrecer un servicio integral y toma de decisiones que redunda en la calidad de vida del ciudadano, en la búsqueda de soluciones ante posibles incidencias de una manera más ágil o eficaz y una clara apuesta por un diseño vanguardista a la vez que respetuoso con el medioambiente.



La eficiencia energética, la innovación, el ahorro, un diseño personalizado de sus productos y la calidad de los materiales utilizados, son los principales pilares sobre los que EDIGAL asienta su actividad empresarial y el éxito de sus soluciones tecnológicas integrales que han sido reconocidas con diferentes premios. En 2011 se alzó con el Premio Larus de Arquitectura por la fabricación y diseño de los cuadros eléctricos de la serie Teucro. En 2012 recibió el Sello de Responsabilidad Social Empresarial por el desarrollo de centros de alumbrado público respetuosos con el medioambiente y diseñados con materiales 100% reciclables. Recientemente, ha sido premiada por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) con el premio al Mejor Proyecto de Iluminación en la IV Edición de los Premios Galicia de Energía 2017, que reconocen las iniciativas más destacadas durante el pasado 2016 dentro del sector de la energía. Estos premios reconocen la labor de diferentes profesionales empresas, entidades y actuaciones vinculadas con la energía en Galicia.



La solidez de los proyectos diseñados por EDIGAL ha permitido que importantes empresas como ADIF y ayuntamientos regionales como Tomiño, Muros, Vigo, Lugo, Coruña y del resto de España, Zaragoza , Puertollano, Salamanca, Toledo, el Escorial, Alcobendas, Santa Fe, Vitoria-Gasteiz, Sant Boi y Sant Joan Despi hayan confiado en la empresa gallega para dotar de equipamiento a las ciudades inteligentes del presente y del futuro.


Reportaje publicado en el número 20 de Dínamo Técnica, correspondiente a mayo de 2017.