LED en plataformas de estacionamiento de aeronaves

ARTESOLAR ILUMINACION S.A., empresa dedicada al alumbrado profesional tanto interior como exterior e industrial, ha realizado el primer proyecto de iluminación de una plataforma de estacionamiento de aviones resuelto de forma íntegra mediante proyectores LED. Se trata de la plataforma del aeropuerto militar de Cuatro Vientos, buscando mejorar la eficiencia energética y calidad de la instalación, la dirección del aeropuerto sacó a licitación el cambio a tecnología LED de los proyectores de las torres mega.

El aeropuerto internacional de Cuatro Vientos está situado en la provincia de Madrid, a 8,5Km al Suroeste del centro de la ciudad. Está declarado como de utilización conjunta civil-militar, es además el único helipuerto civil público de Madrid. Tanto la explotación como el mantenimiento del aeropuerto son responsabilidad del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La plataforma de estacionamiento ocupa una superficie efectiva aproximada de 51.740 m², consta de dos partes; una rectangular, de 500m. de largo por 75m de ancho y otras dos en forma de triángulo rectángulo de dimensiones aproximadas 290x75m y 300x75m, aunque no toda la superficie se emplea para el estacionamiento de aeronaves. Aunque existen 86 posiciones de estacionamiento numeradas, algunas de ellas ocupadas por helicópteros civiles, se estima que en un día medio estacionan en la plataforma unas 110 aeronaves.

La iluminación de la plataforma estaba realizada con 6 torres, 4 proyectores de 1500W de VSAP cada una, y dos más de emergencia, de cuarzo/iodo, de 1000W. Cuatro de las torres son de 15m y las dos restantes de 30m. Se sustituyeron por proyectores LED de potencia 500W, en temperatura de color 4000K, ofreciendo una eficacia lumínica de 140 lm/W. El consumo adicional de los arrancadores y balastos electromagnéticos oscila entre un 10 y un 25% sobre la potencia nominal de la lámpara, es decir, un consumo adicional de entorno a 250W por proyector. El ahorro conseguido es por tanto superior al 70%. 



El proyector LED utilizado, desarrollado por el departamento de I+D+i de la empresa ARTESOLAR, presenta grandes ventajas para la iluminación de grandes áreas, instalaciones deportivas y zonas portuarias de trabajo. 

La tecnología LED ya proporciona por sí misma muchas ventajas frente a la convencional: encendidos inmediatos (sin necesidad de proyectores de emergencia para los tiempos de encendido de las lámparas de descarga o los reencendidos en caliente de duración de 10 a 15 minutos), temperaturas de color blanco neutro y calidad de la instalación, IRC>80, posibilidad de regulación de 0 a 100% sin afección a los equipos, compatibilidad con diferentes sistemas de regulación estándar DALI, 1-10V, mayor control del haz de luz gracias al uso de lentes de elevada transmitancia, y elevada eficacia lumínica de la fuente de luz. 

El diseño modular del proyector permite un elevado rango de potencias, con diferentes configuraciones de módulos lineales. Estos módulos están compuestos por LEDs de muy alta potencia, 10W, guardando entre ellos la suficiente distancia para garantizar la disipación del calor. Entre estos módulos lineales existe un espacio que además de favorecer dicha disipación, evita el efecto vela ya que se reduce la superficie al viento. Los drivers o controladores electrónicos están alojados dentro del cuerpo del proyector, en el bastidor, se trata de una solución compacta de peso reducido y fácil instalación. Dispone de un limbo graduado para la orientación fijada en el proyecto de alumbrado.

Reportaje publicado en Dínamo Técnica Nº20