ELINSA: empresa de referencia de electrónica de potencia

ELINSA se fundó en al año 1968, especializada en el montaje de instalaciones eléctricas y la fabricación de cuadros eléctricos para los sectores industrial y naval. En los años 90 se introduce en el sector de las renovables, fabricando los cuadros eléctricos para los aerogeneradores de MADE y en el año 2000 da el salto a la electrónica de potencia con la fabricación de los primeros convertidores de potencia para el aerogenerador MADE AE5X. Desde entonces, se han sucedido distintas fabricaciones para ese y otros sectores, como es el caso de los inversores fotovoltaicos, actualmente de hasta 3,6 MW, convertidores “Back to Back” para energía eólica, rectificadores de potencia, cargadores de baterías, etc.



La electrónica de potencia requiere de empresas especializadas, como ELINSA. Se usan otro tipo de componentes, distintos a los de la fabricación del cuadro eléctrico, como semiconductores de potencia, tarjetas electrónicas, diferentes tipos de inductivos y capacitivos, etc. Es necesario prestar atención especial en la fabricación en otros aspectos, por ejemplo desde el punto de vista EMI y EMC. 

ELINSA cuenta con una oficina técnica con un profundo conocimiento en el diseño y la industrialización del equipo, con especial atención a la gestión térmica, mucho más crítica que en un cuadro eléctrico. En los convertidores que se fabrican hoy en día esto es, si cabe, más importante todavía, pues se exige una integración a todos los niveles con el sistema al que pertenecen.

Una de las grandes ventajas de ELINSA es la fabricación integrada, que abarca todo el proceso de construcción del cuadro de electrónica de potencia. La empresa tiene los mejores medios para realizar el diseño eléctrico y mecánico o industrialización del equipo, la fabricación de la envolvente metálica optimizada o ajustada a las necesidades del cliente, el montaje de la aparamenta eléctrica y cableado y la realización de las pruebas finales de aceptación de fábrica, en un área específica preparada para ello. Esto da mucha flexibilidad y rapidez en la fabricación de prototipos, series cortas y equipos con medidas especiales. 



La fábrica de ELINSA se encuentra en A Coruña, dividida en tres áreas, fábrica de envolventes metálicas, fábrica de montaje eléctrico y área de pruebas.