Presentación del libro "Energía y ciudades" en Santiago de Compostela

El libro "Energía y ciudades" fue presentado el 28 de febrero en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Este estudio está publicado por ENERCLUB. Han colaborado 125 autores de unas 50 empresas, instituciones y administraciones locales y regionales.

En la mesa de apertura intervinieron Miguel Antoñanzas, vicepresidente de Enerclub, Manuel Fernández Pellicer, delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia y Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empleo e Industria.

Todos coincidieron en destacar la importancia del sector energético en Galicia, por su aportación del 5% al PIB. También su capacidad de transformación de recursos energéticos a través de la refinería de A Coruña, la planta de regasificación de GNL de Mugardos y varias plantas de biocarburantes.

La transición energética debe estar liderada por los ciudadanos y es necesaria la implicación de toda la sociedad. Desde las administraciones y las empresas es necesaria una labor de información y de concienciación para un comportamiento más sostenible de los ciudadanos.

Posteriormente Antonio Gomis, coordinador del libro fue presentado por Arcadio Gutiérrez, director general de ENERCLUB, que resaltó también el importante papel de la concienciación, y ser conscientes de la etapa de transición que estamos viviendo.

Las ciudades representan dos tercios de la demanda mundial de energía. Se trata del motor de la sociedad, del desarrollo y del bienestar. Con las tendencias actuales, en 2050 la demanda de las ciudades aumentará un 70%, y las emisiones urbanas de CO2 crecerán un 63%. Esto impacta de manera global en el aumento de las temperaturas y de manera local con las emisiones de NOx que afectan a la calidad del aire.

En las ciudades dónde más energía se consume es en los sectores transporte y residencial (59% del consumo).

El estudio selecciona 109 ciudades españolas y analiza, consumos energéticos de hogares y transporte, correlacionando con variables relevantes (población, densidad, renta o clima) para conocer pautas de consumo.

El fomento del transporte colectivo tiene un papel crucial, al igual que la rehabilitación de viviendas. Con medidas como mejorar aislamiento térmico, integración de renovables, utilización de electrodomésticos de alta eficiencia o la utilización de bombillas LED.