Galicia cierra 2019 con 18 proyectos eólicos que suman una potencia total de 415 MW

La energía eólica en Galicia está en alza, con un importante incremento de megavatios. La comunidad gallega cerró 2019 con 18 proyectos eólicos que suman una potencia total de 415 MW. Estas instalaciones suponen casi la mitad de las que se han puesto en marcha en la comunidad desde 2009 y las previsiones son que continúen desarrollándose más parques eólicos a lo largo de este año.

Desde 2009 se han desarrollado 42 proyectos eólicos, con un incremento de 671 megavatios nuevos de potencia en funcionamiento. De esta potencia, el 58% corresponde al ejercicio pasado, gracias a parques eólicos como Paradela y Serra das Penas que Enel Green Power conectó a la red eléctrica el pasado mes de diciembre.

Enel Green Power (filial de Endesa) suma 566 MW distribuidos en los 23 parques eólicos que gestiona en Galicia. La empresa se encuentra entre las principales promotoras de parques en la comunidad, junto a Naturgy –el año pasado puso en marcha seis nuevos parques-, Norvento –seis, en 2019- y Greenalia –uno en 2019 y en los próximos meses conectará cuatro parques eólicos-.

A lo largo de este 2020 se espera que se sumen a esta lista al menos seis nuevos parques eólicos, además de una repotenciación de los que ya están en funcionamiento. De este modo, Galicia llegaría a cerca de los 4.000 megavatios de potencia eólica en 187 parques.
Con esta potencia se puede abastecer de la energía necesaria a 450.000 hogares, lo que supone un importante paso en la reducción de la dependencia de fuentes de energía contaminantes, como combustibles fósiles.

Para llegar a estos 4.000 megavatios, la Xunta ha anunciado la convocatoria de nuevas subastas de renovales que permitirán “garantizar el impulso al sector y facilitar una verdadera transición energética juta y ordenada”. Otra de las iniciativas de la Administración autonómica es la creación de un Registro Eólico y la simplificación y racionalización del procedimiento, según señalan en un comunicado.

Comentarios