Energías renovables y retos pendientes en Galicia

Galicia cerró el año pasado con la puesta en marcha de 18 proyectos eólicos, con una potencia total de 415 MW. A lo largo de este 2020 se espera que se sumen a esta lista al menos seis nuevos parques eólicos y una repotenciación de los que ya están en funcionamiento. De este modo, Galicia se acercará a la cifra de 4.000 MW de potencia instalada en un total de 187 parques eólicos.

Un desarrollo eólico que genera dudas más allá de lo que es ingeniería, construcción y mantenimiento, que no es poco. La destrucción del tejido industrial de fabricación de componentes durante los años del parón renovable cuestionan este nuevo resurgimiento en cuanto a generación de riqueza y empleo en el territorio. El debate se ha hecho más intenso por cuanto el anuncio de cierre de las dos centrales térmicas que todavía funcionaban en Galicia, Meirama y As Pontes. Su afección sobre el empleo en sus comarcas ha provocado, por parte de afectados y administraciones, una llamada hacia una transición energética ordenada.

A todo este despliegue eólico se le suma el proyecto de la planta de biomasa de 50 MW construida en Curtis, una obra emblemática por ser una de las de mayor tamaño de toda España y que reivindica el alto potencial del sector en Galicia. También el importante número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, tanto a nivel doméstico, como industrial o ganadero, que harán cambiar nuestra forma de entender la distribución eléctrica.

Cerramos un año excelente en cuanto a implantación de energías renovables pero con retos pendientes como los que permanentemente reivindica el Foro Enerxético de Galicia. Por un lado el de la implantación de proyectos de eólica offshore y de energías marinas en nuestras costas y por otro, una apuesta decidida por la innovación. Es positivo que Galicia apueste por el cambio de modelo energético y la ejecución de tantos proyectos renovables pero no puede quedarse atrás en campos que trazan el futuro del sector energético, como la digitalización, las Smart Grids o el almacenamiento. Apostar por la innovación es la mejor garantía para que Galicia siga liderando el sector energético.

Editorial del Nº 24 de Dínamo Técnica, correspondiente a marzo de 2020.

Autor: Oriol Sarmiento Díez, editor de Dínamo Técnica.


Comentarios