EDF Solar, líder en autoconsumo industrial, ultima su salida al MAB


EDF Solar, empresa especializada en instalaciones de autoconsumo para empresas, está inmersa en el proceso de salida a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tras las primeras auditorías y valoraciones, la compañía ha completado la fase de desarrollo del plan de negocio contemplado para los próximos años. Las firmas Auren y MGV Valores son las responsables de auditar este proceso.

La liquidez e independencia financiera que EDF Solar adquirirá con la salida al MAB le permitirá cumplir con las líneas estratégicas establecidas: firma de acuerdos de energía a largo plazo (PPA), consecución de inversores en proyectos de generación fotovoltaica para parques inferiores a una potencia de 2MW, impulso y expansión de la marca a nivel nacional y garantizar un crecimiento sostenido de la firma, asegurando cifras óptimas en facturación y EBITDA con el objetivo de reinvertir los beneficios en nuevos proyectos.

Facturación récord en 2019

El grupo EDF Solar ha alcanzado en 2019 una facturación récord al conseguir unas ventas por 44 millones de euros y registrar así un crecimiento del 34 % con respecto al período anterior.

La empresa, con sede en Pontevedra, ha experimentado también un crecimiento del 60 % en el volumen de actividad en autoconsumo, dando como resultado la ejecución de 525 proyectos en toda España. Las obras realizadas suman una potencia de 32 MW (28 MW finalizados y 4 en curso). Asimismo, cuenta con pedidos en curso por más de 45 MW (20 en autoconsumo y 25 en generación). A esto se suma un pipeline (cartera de proyectos) de 120 MW en desarrollo.


Durante los últimos cinco años, EDF Solar ha multiplicado sus ventas por diez. En 2015 comenzó el despegue de las instalaciones de autoconsumo y en 2018, gracias al nuevo marco regulatorio a nivel nacional y europeo, el crecimiento superó el 100% con respecto al año anterior.

La compañía encara 2020 con un cambio en su modelo de negocio para asegurar un crecimiento sostenible. De este modo, EDF Solar ha ajustado su perfil de cliente pasando a centrarse exclusivamente en proyectos de autoconsumo para empresas, abandonando la línea de actividad dedicada a autoconsumo doméstico.

Además del autoconsumo, EDF Solar ha puesto el foco en los proyectos de generación fotovoltaica a gran escala que explotará a través de acuerdos de compraventa de energía (denominados PPA’s – por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement-).

Las previsiones de facturación para el año actual son de 30 millones de euros en la división de proyectos de autoconsumo (lo que supone un incremento del 43 %) y entre 20-25 millones en las actividades de generación de energía solar fotovoltaica a gran escala.

Generación de empleo

La plantilla de EDF Solar, ahora compuesta por 120 trabajadores (medio centenar de ellos en su sede central, en Barro), aumentará – según calcula la compañía- sobre un 30 % a lo largo de este año. La empresa busca reforzar el área técnica (ingenieros, instaladores, electricistas) y comercial para dar respuesta al volumen de obras previsto.


 
Reportaje publicado en el Nº 24 de la revista Dínamo Técnica.

Comentarios