La VI Noite da Enerxía reúne al sector energético en Santiago

El pasado viernes 15 de marzo la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) celebró en Santiago de Compostela la sexta edición de la Noite da Enerxía, gala de entrega de los Premios Galicia Energía 2019. El evento reunió a más de 250 empresarios y profesionales del sector energético gallego.

La cita contó con la presencia e intervenciones del presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, el vocal de la junta rectora, Fernando Blanco Silva, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el diputado provincial, José Luis García y el concejal de Medio Ambiente del Concello de Santiago de Compostela, Xan Duro.



Fernando Blanco Silva, que además de vocal de AIIG, es delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, realizó el discurso de bienvenida.



El Hotel Sempre Fisterra, proyectado por el arquitecto Henrique Ferro Cruz, recibió el premio en categoría de eficiencia energética.


El premio al mejor proyecto emprendedor lo recibió Coverwind Solutions.




La red de district heating del Concello de Silleda fue premiado cómo mejor proyecto de energías renovables. Se trata de una red de calor a través de biomasa que está permitiendo ahorros en la compra de combustibles de 74.000 euros al año, el equivalente al consumo de electricidad de más de 500 hogares. Da servicio a diferentes edificios públicos del ayuntamiento. Recogió el premio su alcalde, Manuel Cuiña, entregado por Carlos García, vocal de AIIG en Lugo.



El alumbrado de Navidad del Concello de Vigo, fue premiado como mejor proyecto de iluminación. Recogió el premio Ángel Rivas, concejal de Vigo, entregado por Julio García, secretario de AIIG.


La Feria de Energía de Galicia recibió el reconocimiento al mejor proyecto en materia de sensibilización y difusión. Recogío el premio el director del recinto ferial de Silleda, Ricardo Durán, entregado por Raquel Maquieira.


Por último, la periodista Beatriz García Couce, de La Voz de Galicia, fue premiada como mejor comunicadora. Entregó el premio José Ramón Franco, en calidad de presidente de Cluergal.



El cierre del evento lo realizó el presidente de AIIG, Oriol Sarmiento defendiendo a los ingenieros industriales como profesionales con un “papel fundamental en la transición energética, gestionando y liderando proyectos de eficiencia energética y de energías renovables desarrollados en Galicia”. Hizo, además, una llamada a todo el sector “a comprometerse con el desarrollo sostenible y la protección medioambiental para frenar el cambio climático”.

La última intervención correspondió a el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. Apeló a empresas y administraciones a implicarse en crear una conciencia social sobre la eficiencia energética y un uso responsable de la energía.

También aseguró que para la transición energética es necesario avanzar hacia una economía circular con un mayor aprovechamiento de recursos, una industria limpia, energías renovables, un desarrollo urbano sostenible y un modelo de transporte más eficiente.

Esta edición ha contado con el patrocinio de Genesal Energy, Grupo Intaf, Cluergal, Alvago Inversiones SL, Sabadell Atlántico, Inproafe, Engie, PSN y Biomasa Forestal. Nuevamente, #noitedaenerxia fue Trendig Topic en Twitter a nivel nacional.
 

Comentarios