Importante presencia gallega en WindEurope Offshore Copenhagen 2019

WindEurope Offhore Copenhagen, feria de referencia a nivel mundial sobre energía eólica marina, se ha celebrado del 26 al 28 de noviembre en la capital danesa. Esta edición ha contado con más de 9.000 profesionales, 400 expositores de 50 países y cerca de 250 ponentes en un completo programa de conferencias.

La participación gallega ha sido principalmente canalizada a través de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y el Galician Offshore Energy Group, organizado también desde Asime. Entre las empresas participantes destacan Industrias Ferri, Pérez Torres Group, Detegasa, o Citic Censa, además de otras con una importante presencia en Galicia como pueden ser Navantia, Windar Renovables, Nervión Industries o Royal Roos.

La industria eólica marina vive una época dorada a nivel mundial, liderada por países como Reino Unido, Alemania, Holanda y Dinamarca. La eólica marina flotante tiene un enorme potencial de crecimiento a corto y medio plazo, siendo un sector con un alto componente innovador y competitivo

Enrique M. Mallón, director de Asime, indicaba la importancia de poner "en valor los proyectos en los que participa la industria gallega la mayor parte de ellos apoyados en una fuerte colaboración con Iberdrola, Statoil, y otros”.

También reivindicó “el paso que debe dar Galicia de una vez por todas es la implantación de parques eólicos marinos probablemente con tecnología flotante". Una reclamación histórica a la que se han unido en los últimos tiempos otros colectivos como el Foro Enerxético de Galicia, y con más fuerza desde el inicio de la construcción del proyecto Windfloat Atlantic, un parque eólico marino demostrativo en Viana do Castelo (Portugal) a escasos kilómetros de la frontera.

Por último Mallón afirmó que "en Galicia contamos con una industria muy importante para el mercado de eólica marina, así como con la infraestructura necesaria para construir y exportar componentes claves como son fundaciones, jackets, torres y plataformas flotantes”.

Uno de los principales eventos que se celebra a nivel nacional sobre eólica marina lo organiza Asime, cada mes de junio en Ferrol bajo el nombre GoInterHub.


Comentarios